Ámbar Past, la poeta con alma chiapaneca hablará de los libros prehispánicos en México, en la #FUL2013

Poeta
Para conocer el trabajo de Ámbar Past es necesario repasar su historia, relatada por la propia poeta

* La máxima fiesta cultural de Hidalgo, “Dónde a las letras no se las lleva el viento”

* Se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre, en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”

Pachuca de Soto, Hgo.- Poeta de ascendencia polaca y cherokee, nacida en Estados Unidos, nacionalizada mexicana y residente de Chiapas desde hace más de tres décadas, Ámbar Past llegará a la edición 26 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, para hablar de los libros prehispánicos de México y la presencia indígena en los libros infantiles contemporáneos.

Para conocer el trabajo de Ámbar Past es necesario repasar su historia, relatada por la propia poeta. “Pasé diez años de mi niñez en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Al otro lado de la frontera en México estaba Ciudad Juárez; mencionar su nombre nos evoca la memoria de las miles de mujeres asesinadas ahí en tiempos recientes.

“Durante los años de mi niñez, Juárez me llamaba la atención por su ambiente cosmopolita y artístico; contrastaba dramáticamente con la forma de vida provinciana y conservadora de El Paso. Juárez contaba con museos y galerías de arte… en El Paso no había nada de esto, y tampoco había librerías, Ciudad Juárez tenía varias… Mi madre era artista, sus amigos eran artistas mexicanos. Desde muy joven sentí la fuerza cultural que emanaba desde la Ciudad de México… Nosotros éramos bárbaros… La Ciudad de México era nuestra Roma”.

Past relata: “Yo nací en una cultura en la cual el prestigio ante la sociedad se mide por las cosas materiales que uno posee. Además se considera que la eficiencia vale mucho más que el arte y la poesía. En la cultura industrial donde crecí, en los EUA, todo era de fábrica y máquina”.

“A los 23 años de edad, yo era una ama de casa renegada, no encontraba ningún sentido en mi vida prosaica y consumista. Sentía una añoranza tremenda por cosas hechas por las manos, la imaginación y la creatividad de los seres humanos… Buscaba la magia, el arte, la poesía…”.

“Desde hace treinta siglos México celebra sus poetas: Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Paz, Sabines. Un día hace más de 30 años, dejé mi ropa sucia en una lavandería de California, y me escapé a la ‘Tierra de la Poesía’.

Ámbar Past ha sido becaria del poeta chiapaneco Jaime Sabines y participa en los talleres literarios del Maestro Juan Bañuelos. Funda en 1975 la editorial experimental maya-tzotzil Taller Leñateros, en San Cristóbal de Las Casas, y la revista de arte y literatura La Jícara, publicación celebrada en la prensa internacional como “la revista más bella de México”. Su poesía ha sido traducida y difundida en japonés, tzotzil, maya, polaco, inglés, serbocroata, italiano y francés, entre otras lenguas.

La poeta ha señalado en repetidas ocasiones que en el estado de Chiapas, a cualquiera se le considera poeta hasta comprobar lo contrario, esto a pesar que es el estado de la República Mexicana con el índice más alto de analfabetismo.

Entre los mayas contemporáneos, comenta Past, el prestigio se gana con la poesía; a una persona que sabe de memoria muchos cantos, se le llama sabio; literalmente dicen que “tiene escritura en su corazón”.

Los asistentes a la #FUL2013, podrán disfrutar de un diálogo con la poeta, el sábado 24 de agosto a las 14:00 horas en la sala “Nueva”. Ahí, Ámbar Past será ponente del “Libro de pinturas de tu corazón”, que abordará un análisis de los libros prehispánicos de México y la presencia indígena en los libros infantiles contemporáneos.

La presencia de Past es parte de la celebración que este año hace la FUL2013 a la mujer. Bajo el lema “Donde a las letras no se las lleva el viento”, la fiesta cultural más grande de Hidalgo se desarrollará en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Durante 10 días de actividad, la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar presentaciones editoriales, actividades culturales y conferencias magistrales de reconocidos escritores nacionales y extranjeros. Hungría, Bulgaria, Polonia y la República Checa son los países invitados de honor.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial