Ambulantaje creció más de 50% en Centro Histórico: Regidor

OAXACA.- En los últimos dos años, el ambulante en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca ha crecido en más de 50% alertó ayer el regidor de Mercados del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Damián Rojas Medina.

El desempleo, la pobreza y la falta de preparación de los ciudadanos, ha ocasionado que los comerciantes hayan atiborrado las calles de Flores Magón, Bustamante, Colón, Las Casas, 20 de Noviembre y Aldama, en las que coexisten casi 2 mil vendedores tolerados, señaló en entrevista.

De acuerdo con el último censo realizado por las autoridades capitalinas en 2008, en el primer cuadro de la ciudad deberían permanecer instalados mil 100 puestos.

El funcionario achacó la problemática al trabajo ‘deshonesto’ de los líderes, quienes se aprovechan de las carencias de los ciudadanos.

“No hay empleo y si le sumamos que hay dirigente que acostumbran a engañar a la gente se complica. Debemos hacer conciencia todos”, añadió.

Acusó a los líderes de lucrar con la carencia de las personas: “No pueden seguir lucrando con espacios que no son de ellos, no pueden engañar a la gente”.
Sobre la labor del municipio, el regidor sostuvo que el problema no es exclusivamente de su competencia “porque tiene un trasfondo de raíz”.

“Se necesita de un trabajo coordinado, no es nada más de quitarlos. Si falta educación vamos a darles educación, falta oficio vamos a darles oficio. No sólo es de la autoridad municipal, sino de las estatales y federales también”.
Rojas Medina pidió el auxilio de la iniciativa privada, para coadyuvar con proyectos que beneficie a ese sector.

“Ellos (la IP) tiene experiencia y nos pueden decir dónde hay locales, dónde los podemos financiar; también debemos pedir ayudar para los créditos a los gobiernos estatales”.

En lo que respecta a la labor de los concejales, dijo que antes de finalizar su gestión entregarán una propuesta de reubicación, pero reconoció que la reinstalación de los vendedores no sería en el centro de la ciudad, sino en agencias.

“Vamos a buscar alternativas; si un sector de comerciantes viven en Viguera, vamos a buscar un lugar ahí para establecerlos. Deben entender que no siempre es posible en el centro de la ciudad”, añadió.

Al ser consultado sobre el número real de los vendedores ambulantes, tolerados y no, el funcionario señaló que el Ayuntamiento carece de un censo de esa índole.

“Es complicado porque cuando los que no tienen permiso se dan cuenta que las autoridades van hacia ellos o permanecen cerca, huyen; no se puede controlarlos”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial