Ambulantes bloquean cruceros de Carretera Internacional; caos

Foto: Archivo/Agencias
Foto: Archivo/Agencias

OAXACA.- Más de 100 vendedores ambulantes de la organización 14 de Junio bloquean desde las 09:30 horas cinco de los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, como medida de presión para que el gobierno estatal acceda a sus peticiones de un lugar fijo para comercializar sus productos y la devolución de la mercancía que les fue decomisada durante un operativo en julio pasado.

Los inconformes secuestraron desde las 9:30 horas alrededor de 20 unidades de transporte urbano con las que taparon el tráfico vehicular en los entronques de la carretera internacional 190 con la gasolinera Fonapas, la avenida Manuel Ruiz, la Volkswagen, el ADO y la calzada Porfirio Díaz.

“Si no nos devuelven nuestra mercancía seguiremos con los bloqueos y si no nos responden ahora, las medidas se intensificarán”, advirtieron los comerciantes.

La Organización 14 de junio acusó que las autoridades no han planteado ninguna alternativa firme para solucionar el conflicto.

“El gobierno no nos ha dado una respuesta correcta a lo que hemos pedido. Queremos un espacio digno para nuestras artesanías; hemos sido un proyecto de burla, pues nos han prometido espacios y no nos han dado nada”.

Sobre las versiones de las autoridades estatales, que aseguran que la administración les ofreció instalarse en el entronque de las calles de Berriozábal y Macedonio Alcalá o, bien, sobre la de Doctor Pardo, en el centro de la ciudad, los ambulantes afirmaron que ‘son mentiras’.

“Nada más son engaños para levantarnos del plantón. Quieren que vendamos en las calles de la periferia de la ciudad. Ahí quién nos va a comprar”, cuestionaron.

Asimismo, advirtieron que si no reciben una respuesta favorable a la brevedad, radicalizarán sus propuestas: “Vamos a venir con más gente”.

A los comerciantes establecidos, quienes han manifestado su rechazo tanto a los bloqueos como a la instalación de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, les advirtieron que la Organización 14 de Junio no cesará en sus peticiones, pues también tiene derecho al trabajo.

“Hay gente (en referencia a los empresarios) que quiere quedarse con todo; tienen lugares en donde quiera y quieren dejarnos fuera. Estamos en pie de lucha y amenazas siempre hay. No podrán dañar a la organización”.

Alrededor de 20 minutos después del inicio de la movilización, al lugar llegó un representante del gobierno estatal, quien convocó a los vendedores a una reunión con la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, en Ciudad Administrativa.

El funcionario aseguró que los vendedores exigen que les sea permitido expender su mercancía en el Zócalo de la ciudad o, en su defecto, sobre la calle de Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico.

“No han aceptado nuestras propuestas. La Segego les ha ofrecido instalarse sobre Berriozábal y Alcalá o Doctor Pardo, pero se han negado”.

Sobre las movilizaciones, que causaron por enésima ocasión la molestia de automovilistas y transeúntes, dijo que “son protestas que tienen que ser escuchadas por el gobierno”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial