Amenazan enfermedades producción agrícola en la Costa, claman ayuda

POCHUTLA.- Más de 200 productores agropecuarios y pesqueros de la costa oaxaqueña demandan urgentemente la tecnificación de la producción, a fin de mejorar sus rendimientos y elevar la calidad de los mismos.

La existencia de enfermedades exóticas que afectan la producción agrícola de esa importante región de Oaxaca obligan a dar respuestas inmediatas, señaló el Subsecretario de Producción de la Secretaria de desarrollo Agropecuario y Forestal y Pesquero, Jorge Carrasco Altamirano.

La reunión de trabajo se efectuó en el palacio del municipio de Pochutla, como parte de las actividades de la preaudiencia pública que efectuará el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en la Costa de Oaxaca.

Externaron los productores de limón que sus cultivos están siendo afectados por el HLD, mejor conocido como “Dragón Rojo”, que podría hacer caer la producción del cítrico si no es combatido a tiempo.

En respuesta, el subsecretario de Producción de la Sedafp señaló que el gobierno de Cué Monteagudo, tiene marcado interés en brindar todo el apoyo a los productores agropecuarios por lo que se reforzaran las campañas contra las enfermedades exóticas de las frutas y cítricos.

Además de realizar una campaña de podas de árboles frutales para obtener mejor producción de mango, limón y papaya.

Asimismo se darán apoyos para poder tecnificar cada uno de estos cultivos, a través de sembradoras de precisión y tecnificación del riego en las zonas potenciales de la Costa.

Respecto a los productores de café se acordó impulsar un programa de renovación de cafetales, mediante el establecimiento de viveros para obtener plantas nuevas del aromático.

De igual forma, con los ganaderos se estableció apoyar con el establecimiento de praderas tecnificadas, mejoramiento del hato ganadero a través de adquisición de sementales y la explotación intensiva de estas especies, entre otros apoyos.

En pesca, los productores solicitaron la instalación de redes de acopio, comercialización y transformación de productos pesqueros, así como la instalación de una base de radio para monitorear a los hombres que salen a la mar.

En la pre-audiencia pública en materia agropecuaria, forestal y pesquera estuvieron presentes los directores de Producción Agrícola, Pecuaria, Pesca y Acuacultura, Gerardo Nivón Cruz, Teodoro Guzmán Corral, Benjamín Hernández, así como el subsecretario de Organización y Capacitación, Emigdio López Avendaño.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial