Amicus curiae, fundamental para que juzgadores nutran sus sentencias: Vargas Valdez

Para que juzgadores nutran sus sentencias
Relacionadas con conflictos político-electorales en pueblos indígenas.

* Cuando estas estén relacionadas con conflictos político-electorales en pueblos indígenas

* Esta figura democratiza la impartición de justicia, porque es un mecanismo de justicia abierta que legitima a los tribunales

* El amicus curiae ha representado una buena experiencia en comunidades indígenas de Oaxaca, porque han ayudado en la solución de diversos conflictos: López Vences

Puebla de Zaragoza, Puebla.- La figura del amicus curiae (amigos de la corte) es de gran relevancia para resolver los conflictos político-electorales que se presentan en las comunidades y pueblos indígenas, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.

Durante la Mesa Redonda “Amicus curiae”, que se realizó en el marco del Seminario Internacional sobre la Defensa de los Derechos Político-Electorales Indígenas, agregó que las aportaciones que a través de esta se ofrecen a los juzgadores permiten que se nutran las sentencias y les dan un mayor valor para generar precedentes relevantes para resolver en el futuro controversias similares.

“La figura de amicus curiae democratiza la impartición de justicia, pues constituye un mecanismo de justicia abierta, al permitir que más voces y más ojos participen en un juicio concreto y legitiman también a los tribunales en caso de decisiones complejas que nos corresponde atender”, sostuvo el magistrado.

El reto del TEPJF y de los tribunales que se dedican a dirimir controversias que tienen que ver con usos y costumbres es el ser respetuosos de no alterar dichos principios, pero también se tiene que “ver con una visión progresiva que implique la universalidad del voto, es decir, ver cómo se combina el respeto y la preservación de esas prácticas de elecciones de autoridades a nivel indígena y ver cómo se va haciendo de manera armónica con el resto del sistema democrático”, señaló.

Vargas Valdez subrayó que es fundamental que los juzgadores tengan cuidado de que el amicus curiae no sea usado para otras finalidades, esto es para generar tintes políticos preferentes para una de las partes, ni tampoco para añadir cuestiones que no estaban en el proceso y que puedan alterar la litis. “Por supuesto, tenemos que ser precavidos y revisar que verdaderamente cumplan con esa finalidad de neutralidad que debe tener la figura”, expresó.

La figura de amicus curiae democratiza la impartición de justicia, pues constituye un mecanismo de justicia abierta.
La figura de amicus curiae democratiza la impartición de justicia, pues constituye un mecanismo de justicia abierta.

“Amigos de la corte trata de brindarle los mayores elementos posibles al juzgador para que pueda comprender cuál es la situación precisa a la cual se enfrentan las comunidades indígenas en la toma de sus decisiones y cómo ello impacta en el sistema democrático previsto en nuestro marco constitucional. En el caso de México, además, está vinculado por una cuestión fundamental que es el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades indígenas”, apuntó Vargas Valdez.

Añadió que para que exista un acceso real y fidedigno por parte de los pueblos indígenas a cuestiones que tienen que ver con la jurisdicción electoral, la figura de la amicus curiae se convierte en una pieza fundamental para “darle luz y abrirle los ojos al juzgador de todas aquellas cuestiones que están en el ambiente y que tienen que ver con la decisión a la cual nos tenemos que avocar”.

“Precisamente por eso es una figura que permite, de alguna manera, modificar o cambiar esa rigidez que a veces conllevan los procesos legales y, sobre todo, la parte técnica a la cual los tribunales también nos tenemos que ajustar”, puntualizó el magistrado durante su participación en la mesa moderada por la titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Marina Martha López Santiago.

A su vez, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, aseguró que la figura del amicus curiae ha representado una buena experiencia en las comunidades indígenas de Oaxaca, porque han ayudado en la solución de diversos conflictos, sobre todo porque en esos pueblos hay diversas formas y mecanismos de impartición de justicia.

Ante la relevancia de este esquema, indicó que solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) incluir la figura de amigo de la corte para atender casos relacionados con la violencia política de género que se presentan sobre todo entre las mujeres de las comunidades y pueblos indígenas, con una respuesta favorable por parte de su titular, Santiago Nieto Castillo.

“Tenemos un convenio celebrado y debo decir que no hemos explorado esa figura porque no ha habido un caso como tal, pero es algo que también examinamos como autoridades y es algo que se debe de hacer y que quienes están aquí y tengan conocimiento de estos casos, pues ojalá puedan tener toda la información que requieran para ello y hacer uso de esta figura”, concluyó López Vences.

Los juzgadores deben tener cuidado de que el amicus curiae no sea usado para otras finalidades.
Los juzgadores deben tener cuidado de que el amicus curiae no sea usado para otras finalidades.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial