Ampara Juez Federal a quienes atentaron contra la vida de periodista en Oaxaca; salen libres bajo fianza

Conferencia de prensa
El juez les fijó una fianza de 100 mil pesos a cada uno para gozar de su derecho de libertad bajo caución
David Ortiz

Oaxaca, Oax.- Said Hernández, Jefe de Información de la Revista “Tucán” y director del portal www.revistatucan.com, denunció la oscura decisión del Juez Primero de Distrito en Oaxaca, José Luis Legorreta Garibay, al otorgar el amparo y protección de la Justicia a Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emigdio o Emilio Martínez Cortes, quienes la madrugada del 24 de junio del 2012 atentaron contra su vida.

En conferencia de prensa, agregó que los tres individuos estaban acusados de los delitos de lesiones calificadas y robo calificado, pero fueron beneficiados al reconfigurarles el delito de tentativa de homicidio a lesiones.

Agregó que el juez les fijó una fianza de 100 mil pesos a cada uno para gozar de su derecho de libertad bajo caución, el día 26 de mayo del presente año, fianza que fue pagada a escasas dos horas de habérseles notificado. Lo que confirma la teoría de “Tucán” de que existen intereses atrás de este hecho indignante.

Ante ello, Said Hernández expuso frente a los medios de comunicación, las pruebas que fueron minimizadas por el “coordinador” de los jueces de distrito, quitándoles valor real probatorio, como es el caso en primer lugar de las lesiones hechas en órganos vitales, según el amparo 1103/201 foja 27 y que dice textualmente:

“Consideraciones que a juicio del que suscribe son incorrectas, pues tomando los criterios citados, no se desprende que los peticionarios de amparo, con la ejecución de los actos consistentes en darle un piquete en el pecho a la altura de la tetilla del lado derecho con un pica hielo, un fierrazo con una charrasca en la pierna izquierda e intentos de varios cinturonazos, hayan tenido la intención o voluntad de privar de la vida al ofendido Rafael Said Hernández Hernández”.

Lesiones que también fueron revaloradas por la doctora Socorro Yolanda Bernardino Ríos, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en cuyo reporte manifestó:

“Debido a la magnitud y profundidad de la lesión estos músculos fueron lesionados llegando a lesionar dicha arteria (femoral), debido a que es una rama de la femoral profunda maneja alta presión (fuerza) en su circulación sanguínea al ser de grueso y mediano calibre, su lesión se considera como grave ya que causa sangrado masivo y muerte”.

Esta parte del informe de la experta perito de la PGJE, muestra la gravedad de las lesiones que fueron disminuidas en su valor por parte de las “máximas” autoridades en la impartición de Justicia.

Asimismo, Legorreta Garibay desmintió los testimonios de los que presenciaron la cobarde acción, diciendo que no hay una relación en las relatorías de hecho, los cuales están perfectamente coordinados como se demuestran en el expediente, tan es así, que el reporte de la Policía Municipal menciona que detuvo en flagrancia a los tres delincuentes el 24 de junio del 2012 y señala textualmente en una parte; “los sujetos huyeron al notar nuestra presencia”. De acuerdo a la manifestado por los testigos de cargo en el expediente penal 108-2012.

Con estos elementos, Said Hernández puso en evidencia la actuación del Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca.

Por su Parte, Luis Roberto Bolaños Merlos, abogado defensor del periodista, afirmo que la reconfiguración del delito y con base a las pruebas presentadas, los agresores obtendrán al finalizar el procedimiento jurídico una pena de 7 a 11 años de prisión debido a la gravedad de las lesiones, por lo que estarán exigiendo se dicte de manera pronta y oportuna la sentencia condenatoria de estos sujetos.

Este ataque a la libertad de expresión se suma a los muchos casos de impunidad y deja a la luz pública las deficiencias de los responsables de la impartición de justicia en Oaxaca, decisiones como esta manchan la investidura de los tribunales afectando el Estado de Derecho.

Las organizaciones que acompañaron al periodista anunciaron próximas movilizaciones de protesta para ¡Exigir Justicia a la Libertad de Expresión!
Lesiones hechas a Said Hernández que pudieron privarlo de la vida, las cuales no valoro el Juez primero de distrito.

Said Hernández fue lesionado cuando llegaba a su domicilio ubicado en céntricas calles de la capital oaxaqueña. Debido a la gravedad de las lesiones ocasionadas el periodista fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial