Ampliará constitución CDMX derechos políticos para que jóvenes participen en procesos democráticos: Granados

Consejero Jurídico y de Servicios Legales
Verifican que el articulado no caiga en inconstitucionalidad, para votar en los procesos locales a partir de los 16 años.

* Dice el titular de la Consejería Jurídica que el proyecto busca que la juventud sea partícipe de sus entornos y tenga mayores oportunidades de desarrollo

Ciudad de México., 22-jul-2016.- El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, anunció que el proyecto de Constitución para la Ciudad de México busca ampliar el reconocimiento de derechos políticos para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan participar en los procesos democráticos de la capital del país.

“La parte federal está contemplada en la Constitución que rige al país y, sobre eso, nosotros no podemos hacer modificaciones; sin embargo, en la local estamos verificando que el articulado no caiga en alguna inconstitucionalidad, para votar en los procesos locales a partir de los 16 años”, remarcó.

El funcionario local puntualizó que, actualmente, el Equipo Redactor busca que desde las edades señaladas la juventud capitalina también participe en consultas como la del referéndum y el plebiscito.

En el Museo de la Ciudad de México, Granados Covarrubias detalló que el Equipo Redactor ha estudiado diversos mecanismos para afianzar la participación ciudadana y la cultura democrática entre un sector que representa más del 30 por ciento de la población en la CDMX.

“Queremos lo mismo en ejercicios de presupuesto participativo, porque a lo que nosotros aspiramos es a una ampliación genuina de reconocimientos de derechos políticos”, abundó el también secretario técnico del llamado ´Grupo de los 30´, que cuenta con un alto reconocimiento social.

El titular de la Consejería Jurídica mencionó que, para la aplicación de las medidas señaladas, las adecuaciones pertinentes a la ley electoral deben ejecutarse antes de octubre del próximo año, cuando formalmente inicia el proceso comicial de 2018.

“Estamos ensanchando el  reconocimiento de derechos en una ciudad incluyente, democrática, abierta y plural, que siempre ha estado a  la vanguardia y por encima del resto de la entidades de la República”, sostuvo.

Luego de señalar que durante los días martes y jueves se está confeccionando el articulado de la Constitución que busca ser parteaguas en Latinoamérica, detalló que, a la fecha, ya se ha trabajado en el capítulo respectivo a los derechos fundamentales de las personas y que todo estará listo para presentar el primer borrador de la Carta Magna durante la primera quincena de agosto.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial