Analiza Banco Interamericano de Desarrollo estrategia “El Abogado en tu Casa”

Especialista en Combate al Subregistro
“Tenemos especialistas que documentan y analizan el proceso, impacto y el beneficio”.

* El organismo internacional busca replicar la estrategia de entrega de actas de nacimiento ‘puerta por puerta´ en Latinoamérica

* Registro eficiente de nacidos permite planificar y aplicar políticas públicas efectivas, señala Manuel Granados

Ciudad de México.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció los avances en materia de identidad jurídica de “El Abogado en tu Casa” porque coadyuvan a disminuir los dos millones de infantes menores de cinco años que carecen de acta de nacimiento en América Latina.

Durante los trabajos de observación de integrantes del BID a la estrategia que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), el especialista en Combate al Subregistro, Arturo Muente Kunigami, indicó que dicha cifra representa el ocho por ciento de los niños en la región.

Destacó que el propósito del organismo internacional es analizar la política pública ´puerta por puerta´ que se implementa desde septiembre de 2015 en la Ciudad de México, a fin de extenderla a otras naciones.

“Tenemos a especialistas que están documentando y analizando el proceso, el impacto y el beneficio que se le da a la ciudadanía que carece del documento más importante para la vida; queremos constatar los resultados e idoneidad del programa”, explicó Muente Kunigami.

Posterior a un brigadeo del personal de “El Abogado en tu Casa” por calles de la delegación Cuauhtémoc, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, resaltó que con esta acción el GCDMX ha entregado más de 350 mil actas de nacimiento en toda la Metrópoli.

“El derecho a la identidad implica tener nombre y apellidos desde el nacimiento, contar con una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir costumbres y tradiciones; a través de ese derecho se da existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones”, recalcó.

El funcionario subrayó que intercambiar experiencias de los trabajos de “El Abogado en tu Casa” con el Banco Interamericano de Desarrollo ayudará a disminuir las disparidades que persisten en las zonas rurales y marginadas de América Latina, donde se acentúan los mayores índices de subregistro.

Luego de señalar que el acta de nacimiento es el pase de acceso a servicios de salud, educación y vivienda, abundó que su omisión inhibe el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Granados Covarrubias mencionó que los niños que no cuentan con acta de nacimiento están expuestos a desnutrición crónica, trabajo infantil y diversas enfermedades por falta de vacunación.

Al afirmar que “El Abogado en tu Casa” permite, a través de un registro eficiente de nacimientos, la planificación y aplicación de políticas públicas efectivas, apuntó que “sin datos demográficos exactos, las zonas menos desarrolladas pueden seguir desatendidas y sin recibir los servicios públicos más básicos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial