Analiza canciller mexicano tema de menores migrantes no acompañados con funcionarios de tres países

Presidente de El Salvador - Titular de la SRE
Todo ello, bajo el principio rector de la protección del interés superior del menor, señaló Meade.
* Meade Kuribreña asistió a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en Panamá
* Aborda el tema con el presidente de El Salvador y los cancilleres de Honduras y Guatemala

Ciudad de Panamá, Panamá.- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, conversaron acerca de dos distintos retos que enfrenta la región ante el fenómeno migratorio, principalmente el de los menores migrantes no acompañados.

En el marco de su participación con la representación presidencial mexicana en la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Panamá, en la que Juan Carlos Varela Rodríguez asumió como nuevo mandatario de esa nación centroamericana, Meade Kuribreña sostuvo una serie de encuentros con funcionarios de esta región.

Destacó que México colaborará con las autoridades de las naciones implicadas en este tema para brindarles apoyo en el proceso de resguardo de menores, su debida repatriación y en los esfuerzos por crear las condiciones que permitan disminuir los incentivos a migrantes. Todo ello, bajo el principio rector de la protección del interés superior del menor.

Como medidas concretas para atender este fenómeno, el titular de la SRE propuso a Sánchez Cerén mejorar la coordinación entre embajadas y consulados de los países implicados en este fenómeno, brindar el apoyo necesario para que estas naciones mejoren su infraestructura consular en México y compartir buenas prácticas de protección consular en Estados Unidos.

De la misma forma, señaló que el gobierno mexicano propone la creación de una base de datos migratoria regional, impulsar la puesta en marcha de una campaña informativa para disuadir la migración e impulsar una mayor participación de donantes privados que realizan aportaciones a instituciones que protegen y procuran a los migrantes.

Por otro lado, Meade Kuribreña sostuvo una reunión de trabajo con sus homólogos de Honduras, Mireya Agüero, y de Guatemala, Fernando Carrera, así como con la asistencia del gabinete del presidente de El Salvador, Arnoldo Bernal.

Los funcionarios de estos cuatro países coincidieron en que este fenómeno regional debe ser abordado de manera conjunta e inmediata, bajo el principio de la corresponsabilidad. La parte mexicana reiteró su disposición de coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades consulares centroamericanas ubicadas en territorio nacional.

Además, incrementar los vínculos con el sector privado y organizaciones civiles, el gobierno mexicano, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzará los espacios de atención médica a migrantes durante su paso por México, indicó el canciller Meade durante su conversación con sus contrapartes.

Propuso, igualmente, celebrar en fecha próxima un seminario regional con la finalidad de compartir experiencias en materia de atención consular, particularmente en el ámbito de los menores migrantes no acompañados. Dicho proyecto estaría encabezado por expertos en la materia.

En el marco de su participación en la toma de posesión del nuevo presidente panameño, el canciller mexicano transmitió al presidente Varela Rodríguez los mejores deseos de éxito de parte del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la SRE reiteró el interés de nuestro país en fortalecer la relación bilateral en materia política, económica y de cooperación.
Hoy el comercio bilateral supera los mil 70 millones de dólares y Panamá, el principal inversionista de Centroamérica en México, con más de 100 millones de dólares acumulados.

Meade Kuribreña recordó que este año México y Panamá celebran el 110 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, periodo en el que ambas naciones han sido objeto de profunda transformaciones democráticas, económicas y sociales.

En el mismo contexto, conversó con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien abordó, entre otros temas, la presidencia pro tempore que ejerce ese país en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller mexicano reiteró la importancia que México otorga a ese organismo que integra a todos los países de la región y, en particular, expresó su apoyo a la presidencia costarricense de este mecanismo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial