Analizan actualización del acuerdo global, seguridad y cooperación México-Europa

 

Mexico Senado Europa

 

 

* XVIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Europa

México, DF., 19-feb-2015.- La actualización del acuerdo global entre México y la Unión Europea, seguridad y la cooperación en situaciones que afectan la aldea global son los temas fundamentales que se abordarán en la XVIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, afirmó el senador Rabindranath Salazar Solorio.

Durante la inauguración de los trabajos de la comisión, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó las valiosas aportaciones nacidas de este mecanismo fundamental de interlocución e interacción entre México y la comunidad europea.

Sostuvo que México, además de compartir la visión de construir un nuevo orden internacional más equitativo, democrático y tolerante, comparte con la Unión Europea una sólida relación de amistad y cooperación en la que los beneficios se ven aprovechados en todos los niveles de nuestra sociedad.

Y la consolidación de esta relación se dio con la firma del Acuerdo de Asociación Económica, el cual fue en su momento el acuerdo más ambicioso celebrado por el bloque europeo con un país tercero.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, consideró que precisamente uno de los temas fundamentales de este encuentro es la actualización constante y permanente del acuerdo global.

“Otro de los aspectos fundamentales de la agenda es abordar el tema de la seguridad y el combate a conductas antisociales que se han convertido en verdaderos flagelos que lastiman el tejido social, como el crimen organizado internacional, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y la desaparición forzada”, agregó.

Salazar Solorio apuntó que la cooperación en temas que afectan la aldea global como el cambio climático cobra mayor relevancia y la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta es el marco idóneo para abordar estas problemáticas y propones soluciones de manera institucional.

En presencia del vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República José Rosas Aispuro; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; y de la co presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta, Teresa Jiménez Becerril, Salazar Solorio lamentó los hechos recientes que han señalado de manera negativa al país ente los ojos del mundo.

Por ello destacó el acertado pronunciamiento del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, de abrir los expedientes de los casos Ayotzinapa y Tlatlaya ante organismos internacionales en materia de derechos humanos.

El senador por Morelos sostuvo que México debe ser responsable ante las críticas provenientes del exterior, pues ser receptivos podrá ayudar al país a tener objetividad en la solución de los problemas.

“A México y la Unión Europea no nos une sólo un acuerdo, nos une una historia, una cultura y valores compartidos, pero sobre todo nos une la afinidad y la amistad”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial