Analizan en libro el comportamiento femenino durante el siglo XVIII

Comportamiento femenino
El libro editado en la Colección Parajes consta de 333 páginas
* “El comportamiento femenino y los métodos de control de las mujeres en el sigloXVIII”, de Irasema Josefina García González, investigación editada en la Colección Parajes de la SECULTA, presentado en días pasados
* Desentraña el contexto en el que se dieron las relaciones sociales y de género en la Mixteca y Xalapa, Veracruz

Oaxaca, Oax.- “El comportamiento femenino y los métodos de control de las mujeres en el siglo XVIII”, es una amplia investigación de Irasema Josefina García González, quien muestra a mujeres activas en el comercio local y regional de Xalapa, Veracruz y la Mixteca Alta oaxaqueña.

En 333 páginas, el libro editado en la Colección Parajes, con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, revela cuáles eran las relaciones de género en la segunda mitad del siglo XVIII; las causas por las que las mujeres eran castigadas al confinamiento en los recogimientos y casas de honra.

Originaria de Tampico Tamaulipas, la autora Josefina García González, licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana y maestra en Ciencias Sociales, permite conocer la historia de las mujeres a través de archivos parroquiales, judiciales y notariales que dan testimonio de las relaciones sociales de la época.

La autora, quien actualmente radica en el estado de Oaxaca donde realiza un trabajo de investigación y es doctorante por el Colegio de Michoacán, ofrece en el ensayo respuestas a preguntas como ¿realmente las mujeres acataban y cumplían las normas morales y patriarcales? ¿Las indígenas mixtecas fueron más insubordinadas que las españolas, criollas y mestizas de Xalapa? ¿Por qué los hombres les atribuían a ellas el honor de la familia?, entre otras.

El libro presentado recientemente en esta capital, fue comentado por la autora y el antropólogo Salvador Alfredo Álvarez Suárez, doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, Francia; e investigador del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán.

El antropólogo destacó que el texto describe la participación, el desempeño, y la actividad de las mujeres dentro de su papel social, público, privado, prácticas matrimoniales, sexualidad, familia, demografía y el acontecer cotidiano de las mujeres en urbes coloniales.

Dividido en cuatro capítulos, el libro aborda en el primer capítulo el contexto socioeconómico de las dos regiones coloniales; el segundo, la protección dada por familiares, canónigos y demás patriarcas a mujeres cuando se casaban; el tercero, la participación femenina en la economía de cada región de Xalapa y la Mixteca.

En el último capítulo la investigadora habla de la columna vertebral del ensayo, “el comportamiento femenino en relación con lo masculino”.
Se trata, sin duda, de un texto interesante que hará reflexionar y permitirá conocer antecedentes del trato discriminatorio hacia las mujeres que actualmente se lucha por dejar atrás.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial