Analizan geólogos del IPN suelo de la región mixe de Oaxaca

Lizette Mendoza Alavéz

Geólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) visitan este lunes Santa María Tlahuiltoltepec, en la región Mixe, para determinar la vulnerabilidad de la zona por las intensas lluvias que provocaron el reblandecimiento de la tierra y el desgajamiento de un cerro que dejó 11 muertos, el pasado 28 de septiembre.

El jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Cesar Narváez, explicó que “dicha decisión se tomó luego de que en días pasados se pronosticaron nuevos desgajamientos en la zona por el reblandecimiento de la tierra provocado por las constantes lluvias”.
En entrevista el funcionario indicó que se continúan con los trabajos de remoción de escombros y habilitación de caminos en esa región del estado.

Referente a las demás zonas que se vieron afectadas por las constantes lluvias, añadió que posterior a las visita de los geólogos a Tlahutiltepec, visitarán poblaciones de la Sierra Juárez y la Cañada.

En tanto, el Director de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, en entrevista telefónica comentó que comunidades como San Juan Evangelista Analco, perteneciente al distrito de Ixtlán serán tomadas en cuenta para que Geólogos del Politécnico acudan a esta población a realizar estudios.

Además, un grupo de expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) impartirán cursos para autoridades municipales los próximos tres días con el fin de darles los elementos básicos para atender las emergencias que se están presentando en el estado.

La capacitación denominada “Taller de Evaluación de Estabilidad de Laderas” servirá para reducir los riesgos por derrumbes y desgajamiento de cerros a causa de las lluvias.

El funcionario destacó que además de los ediles también deberán asistir los responsables de los Comités Municipales de Protección Civil o quienes las autoridades hayan designado para desarrollar estas acciones.

La temporada de lluvias concluye el 30 de noviembre y en los próximos días habrá presencia de aguas pluviales en el estado, por lo que alertó a la población de mantenerse alerta. Explicó que también continúan los trabajos de remoción de escombros y habilitación de caminos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial