Analizan la CELAC y la Unión Europea avances hacia una cooperación más estrecha

La CELAC y la Unión Europea
Al final del encuentro adoptan la Declaración de Santo Domingo.

Analizan la CELAC y la Unión Europea avances hacia una cooperación más estrecha

* Adoptan la Declaración de Santo Domingo

* Suscriben Acuerdo Constitutivo de la Fundación Internacional UE-ALC

Santo Domingo, República Dominicana., 26-oct-2016.- Representantes de los 61 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) analizaron aquí el estado que guarda la relación bi-regional y revisaron los avances del Plan de Acción que rige la cooperación entre ambos bloques, que incluye entre otras áreas el género, ciencia y tecnología, educación y la migración.

En representación del Gobierno de México, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, destacó la importancia del diálogo bi-regional para hacer frente a retos comunes y destacó las similitudes que existen entre la CELAC y la UE, que hacen de dicha colaboración algo natural, dados los principios y valores que comparten.

Al final del encuentro realizado este 25 y 26 de octubre se adoptó la Declaración de Santo Domingo y se suscribió el Acuerdo Constitutivo de la Fundación Internacional UE-ALC, que, tras su ratificación, le brindará el estatus de Organismo Internacional.

La Fundación UE-ALC tiene como objetivo principal incorporar al sector académico y de la sociedad civil a la agenda de la relación, ya que ambos actores desempeñan un papel importante en la vinculación de la CELAC con la UE.

Flores Liera también participó en un evento paralelo, organizado por Finlandia y Chile, sobre el tema de “Mujer, Paz y Seguridad”, en el que se abordó la participación de las mujeres en los procesos de paz y en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

La CELAC y la UE constituyen la cuarta y primera economía a nivel mundial, respectivamente, juntas representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto global y suman el 15 por ciento de la población del mundo.

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial