Analizan México y Chile agenda política, económica, cultural y de cooperación

* La subsecretaria Vanessa Rubio prepara en Chile agenda de la visita de la presidenta Bachelet a México

Santiago, Chile., 04-jun-2015.- La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros Marín, revisaron hoy aquí los principales temas de la agenda política, económica, cultural y de cooperación entre ambos países.

Asimismo, analizaron los asuntos de interés común en el ámbito multilateral, además de avanzar en los preparativos de la visita oficial que la presidenta Michelle Bachelet Jeria realizará a México en agosto próximo.

La visita de Rubio Márquez cumplió el doble propósito de definir la agenda de la VII reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile, que será copresidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y el canciller chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, el próximo 24 de julio en Santiago de Chile.

Durante su encuentro, los subsecretarios evaluaron también los avances en la negociación de instrumentos jurídicos en las áreas de cooperación, defensa, educación, banca de desarrollo, salud y seguridad, que permitirán duplicar el marco jurídico vigente que consta de 12 acuerdos.

Igualmente, destacaron el apoyo mutuo en situaciones de emergencia, así como la cercanía de México con Chile en los lamentables desastres naturales ocurridos entre marzo y abril (incendios en el sur, las lluvias al norte del país y la erupción de los volcanes Villarrica y Cabulco) y el apoyo de Chile a México tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en octubre de 2013.

En el ámbito cultural, Rubio Márquez destacó la inauguración, el próximo 9 de junio, de la muestra de Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

La funcionaria mexicana se congratuló por el éxito que tienen las dos exposiciones artísticas que actualmente son exhibidas en este país: la de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y la de los artistas contemporáneos José Dávila, Gonzalo Lebrija, Fernando Palomar y Augusto Marbán en la exposición titulada “Diane Van Deren”.

En materia multilateral, intercambiaron puntos de vista sobre temas de carácter regional como la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que junto a Colombia y Perú conforman desde 2012, así como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

México y Chile celebran este año el 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas, 16 años de la entrada en vigor del TLC y nueve años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, primer acuerdo en su tipo que México suscribió con un país de América Latina y el Caribe.

Chile es hoy el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia. Desde la firma del TLC en 1999, el comercio bilateral se ha incrementado en casi 300 por ciento, con un monto que superó los tres mil 500 millones de dólares en 2014.

Chile es el cuarto destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado a 2014 de cuatro mil 466 millones de dólares. Los nacionales chilenos ocupan el sexto lugar de turistas de América Latina y el Caribe que visitan México, al alcanzar un monto de 107 mil 455 en 2014.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial