Analizan papel de las contralorías estatales ante la Reforma Electoral

IEEPCO, sede de la reunión
El Foro Nacional continuará este 25 de marzo, con mesas de trabajo y una ponencia
* IEEPCO, sede del Tercer Foro Nacional de Órganos de Control Interno de institutos electorales y de organismos autónomos
* Asume IEEPCO la responsabilidad y obligación de informar y transparentar el quehacer del órgano: Alonso Criollo

Oaxaca, Oax.- Uno de los objetivos del Tercer Foro Nacional de Órganos de Control Interno de Institutos Electorales y de Organismos Autónomos, inaugurado este lunes aquí, es analizar el papel de las contralorías estatales ante la Reforma Electoral, señalaron autoridades.

El presidente de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México y Contralor General del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, Ruperto Retana Ramírez, acentuó que de esta manera emitirán una posición para ser remitida al Congreso de la Unión y así puedan ser consideradas en las leyes secundarias.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es la sede del foro, que fue inaugurado por el consejero presidente del organismo, Alberto Alonso Criollo.

Ante representantes de los Órganos de Contraloría de 20 Institutos Electorales, el funcionario destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como parte fundamental de la vida democrática, toda vez que promueven la participación ciudadana.

La existencia de órganos autónomos, dijo, “no quiere decir soberanos, es decir, no están separados de las responsabilidades constitucionales, son parte orgánica del Estado y se debe rendir cuentas claras”.

Por lo anterior advirtió que como sujetos obligados, el IEEPCO asume la responsabilidad de hacer las cosas bien e informar las acciones que este órgano electoral realiza.

Al puntualizar sobre el trabajo de la Contraloría General del IEEPCO -encabezado por Mario Alberto Guzmán Castrezana, dijo que ésta se constituye como el órgano de control interno del Instituto que tiene a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del mismo, en el ejercicio de sus atribuciones, está dotada de autonomía técnica y de gestión, para decidir sobre su funcionamiento y decisiones.

En tanto, Guzmán Castrezana, contralor General del IEEPCO y vicepresidente de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México, resaltó los valores de equidad, legalidad, transparencia y convicción del servicio público de las contralorías a nivel nacional y dijo que el pluralismo y la democracia son condiciones indispensables para lograr el desarrollo de la sociedad.

Al término de la inauguración, el contralor independiente y ex Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, impartió la conferencia Transparencia y Rendición de Cuentas en México.

En el acto inaugural estuvieron presentes también la consejera Electoral, Alba Judith Jiménez Santiago; el consejero Electoral Víctor Manuel Jiménez Viloria; y el director General del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez.

El Foro Nacional continuará este martes 25 de marzo, con mesas de trabajo y la ponencia “Aportaciones de los Órganos de Control Interno en Materia de Fiscalización y Responsabilidades Administrativas”, impartida por el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial