Analizan problemática Pemex y autoridades y pobladores de comunidades de la zona norte del Istmo de Oaxaca

Analizan problemática
Pemex, autoridades y pobladores conforman grupo de trabajo multidisciplinario
Salina Cruz, Oax.- Con el fin de escuchar sus peticiones y dar solución a la problemática que se presenta en esta región, directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sostenido diversas reuniones de trabajo con representantes de comunidades y autoridades municipales de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Algunos reclamos de los pobladores están relacionados con los recientes derrames provocados por tomas clandestinas instaladas en ductos de Pemex, así como por la ejecución de los trabajos de rehabilitación de un poliducto que será utilizado como gasoducto.

Al respecto, es importante señalar que el gasoducto servirá para abastecer a la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de gas natural, el cual será utilizado como combustible en la operación de sus plantas de proceso en sustitución del combustóleo, lo que repercutirá en una sensible disminución de los niveles de contaminación del aire.

En coordinación con el gobierno del Estado de Oaxaca se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario del cual se han desprendido los siguientes acuerdos:

Se determinó poner en marcha estrategias y acciones para evitar retrasos en los trabajos de mantenimiento de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación.

Del 11 al 20 de agosto, personal de Pemex y Protección Civil impartieron cursos de seguridad y respuesta a emergencias en diversas comunidades de los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Barrio de La Soledad, Matías Romero, San Juan Guichicovi y Santa María Petapa.

Respecto a la solicitud para la construcción de una estación de bomberos, el ayuntamiento de Matías Romero aportó un terreno donde se construirá y con la gestión realizada por personal de Pemex, el Colegio de Arquitectos de Oaxaca realizó los levantamientos topográficos para elaborar el proyecto técnico arquitectónico, que será presentado al Gobierno del Estado de Oaxaca a fin de definir las fuentes de financiamiento.

Del 7 al 12 de agosto personal del Departamento de Administración e Inmobiliaria de Pemex Refinación instaló en las oficinas del módulo del Gobierno del Estado en Matías Romero, una ventanilla de atención a las reclamaciones pendientes y actuales por afectaciones ocasionadas en sus propiedades por los trabajos ejecutados el derecho de vía de Pemex.

Se llevaron a cabo diversas reuniones para conocer la problemática y solicitudes de apoyo de acciones sociales para las distintas comunidades, las cuales serán revisadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Se tienen programadas otras reuniones de trabajo para evaluar su viabilidad y en su caso, integrarlas a la propuesta de apoyos que el Gobierno del Estado presentará a Pemex.

PEMEX asignó personal especializado para la atención de eventuales emergencias en la estación de bombeo ubicada en Loma Larga.

Las comunidades permitirán la continuación de los trabajos de rehabilitación del gasoducto, facilitando el acceso del personal de PEMEX y la compañía constructora al derecho de vía.

Es importante señalar que la ejecución de los trabajos se realiza cumpliendo estrictamente con los lineamientos del sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA), así como a su compromiso de trabajar con calidad y en forma segura.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial