Analizan riesgos en ductos de Pemex para evitar tragedia como la de Texmelucan

Analizan riesgos
Darán continuidad a la atención de las condiciones en las que se encuentran los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado
A fin de evitar desgracias en Salina Cruz como la ocurrida en San Martín Texmelucan, Puebla, por una explosión en los ductos de Pemex, legisladores locales y funcionarios federales y estatales acordaron trabajar de forma coordinada y permanente en recorridos de inspección, capacitación y atención de los problemas detectados.

Durante una reunión realizada en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, coincidieron en dar continuidad a la atención de las condiciones en las que se encuentran los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado, localizados en la región del Istmo de Tehuantepec.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXI Legislatura del Estado, Martín Vela Gil, directivos de Pemex, funcionarios de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como titulares estatales de los institutos de Protección Civil y de Ecología y Desarrollo Sustentable.

En Oaxaca, opera la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, en el municipio de Salina Cruz, y los ductos de la paraestatal atraviesan diversos municipios de esa región donde el riesgo se presenta en los asentamientos humanos establecidos de forma ilegal sobre los derechos de vía, una de las principales problemáticas puesta en la mesa, así como la falta de regulación en la circulación de pipas y transportes de carga de material peligroso en las carreteras.

Vela Gil resaltó que este es un caso delicado, no político, pues que se trata de la vida de miles de oaxaqueños, sobre todo porque no existe una cultura de prevención entre la población en riesgo.

Manifestó que el objetivo es mantener una permanente comunicación entre el Congreso local con los diversos organismos para, primeramente conocer el diagnóstico oficial de los ductos y atender oportunamente los indicios de peligro, así como promover una campaña de concientización social sobre los riesgos donde los diputados de la zona participen activamente.

El gerente de Atención a Contingencias y el subgerente de Atención a Relaciones Externas de la Dirección Corporativa de Operaciones de la paraestatal, Víctor Ragasol Barbey y Oscar Oliva García, respectivamente, mostraron la Estrategia Institucional de Respuesta a Emergencias con que cuenta Pemex a nivel nacional y su operación en Salina Cruz, donde explicaron la función normativa, la coordinación a nivel central y la subcomisión de estrategias y protección civil que permiten atender alguna contingencia.

Sin descartar que exista un riesgo, propio del manejo de sustancias peligrosas como son los hidrocarburos, los ejecutivos de Pemex manifestaron que cuentan con diversos mecanismos y programas de respuesta inmediata en caso de emergencias que buscan minimizar los riesgos.

Resaltaron la importancia de que las autoridades municipales y estatales tomen conciencia del peligro de la invasión de derechos de vía para que no autoricen construcciones sobre o cerca de ellas y tomen las medidas necesarias respecto a las que ya existen.

Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, acordó elaborar un proyecto de respuesta inmediata para la atención de emergencias en la región del Istmo, en el área de influencia de los ductos de Pemex y las carreteras, mismo que será presentado a la paraestatal para su seguimiento y colaboración en la construcción y equipamiento.

En su oportunidad, los ejecutivos de PEMEX expusieron también parte de los objetivos del convenio de Colaboración y Coordinación en materia de Protección Civil entre PEMEX y los gobiernos de los estados, donde Oaxaca está incluido y que establece un trabajo coordinado e intercambio de información permanente.

Los participantes acordaron una próxima reunión en el municipio de Salina Cruz en las instalaciones de PEMEX, los primeros días del mes de febrero a fin de apersonarse en el lugar y conocer las condiciones en las que se encuentran los tramos de derecho de vía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial