Analizan SRE, INDESOL y organizaciones civiles sobre reinserción de migrantes y sus familias

Una perspectiva desde la sociedad civil
Diseñan y fortalecen acciones para lograr adecuada reinserción de migrantes y sus familias.

* El objetivo es crear sinergias para brindar una atención más eficiente a los mexicanos que regresan al país y se amplíen sus expectativas

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) realizaron el “Foro de diálogo sobre iniciativas de reinserción de migrantes en retorno y sus familias. Una perspectiva desde la sociedad civil”.

Para ello, funcionarios de ambas instituciones se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de otras dependencias gubernamentales para diseñar y fortalecer las acciones para lograr una adecuada reinserción de migrantes y sus familias en su regreso al territorio nacional.

Mediante este esfuerzo conjunto, la cancillería y el INDESOL pretenden crear sinergias para atender más eficientemente el retorno de los migrantes mexicanos.

El foro logró reunir a más de cien participantes incluyendo 90 miembros de organizaciones de la sociedad civil además de profesores e investigadores de la UNAM y el ITAM y funcionarios gubernamentales del INDESOL, de SEGOB, del INAMI, de la Secretaría del Migrante del estado de Michoacán, del CONALEP y de las unidades administrativas de la SRE que se encargan de atender los temas relativos a nuestros connacionales en Estados Unidos.

Asimismo, de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Dirección General de Delegaciones, Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Dirección General de Derechos Humanos y Dirección General de Servicios Consulares, así como de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el CONALEP, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el ITAM presentaron proyectos de investigación, certificación de competencias laborales y capacitación, como parte de la estrategia de integración de los migrantes en retorno.

Las organizaciones civiles presentaron programas de salud, entre ellos de atención psicológica, de fomento a actividades empresariales como una medida para evitar que las comunidades rurales sigan migrando, iniciativas para integrar a la juventud innovadora y a los voluntarios en diversos proyectos para incorporar a los mexicanos en el exterior en el desarrollo de México.

Además, se hizo particular énfasis en el rol fundamental que tienen las mujeres migrantes en la estructura y sostén de sus familias, así como su condición de vulnerabilidad durante el proceso de la migración y deportación.

Asimismo, quedó de manifiesto el papel de la SRE en la atención de los migrantes, ya que a través de sus 50 Consulados en Estados Unidos, brinda permanentemente información, asistencia y, hoy en día, asesoría jurídica a cientos de migrantes mexicanos, servicios que en la actual coyuntura se vuelven prioritarios.

Por otra parte, los participantes en el foro subrayaron la importancia de dar seguimiento a todas las propuestas y acciones que las diferentes instancias están llevando a cabo en beneficio de los migrantes que retornan al país y se expuso la necesidad de formar alianzas y trabajar en red.

La Cancillería y el INDESOL continuarán organizando espacios multiactorales como este, que permitan el enriquecimiento a través del diálogo incluyente y propositivo entre el gobierno, la sociedad civil y la academia para facilitar el retorno de los migrantes mexicanos al país.

Este foro será ampliamente difundido en los Consulados de México en EUA, las delegaciones de la SRE en México, los espacios del INDESOL y las organizaciones civiles.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial