Año nuevo vicios viejos en la Legislatura de Oaxaca

Entrelineas

Miguel Ángel Schultz

Fiel a la tradición, la sexagésima segunda Legislatura de Oaxaca citó a sesión a las 11:00 horas para iniciar seis horas después, sin que bastaran los días de asueto que se tomaron del periodo vacacional, sin que sirvieran para iniciar junto con el año nuevo estilos del quehacer parlamentario, porque tampoco hay transparencia en el manejo de los recursos del presupuesto legislativo que en este su último año es de 676.3 millones de pesos.

De acuerdo a la información que corre en la propia Cámara, que preside Natividad Díaz Jiménez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), nombrada el pasado 24 de noviembre, las auditorías externas e internas que prometió aplicar, han quedado en el olvido, luego de negociaciones efectuadas entre los diputados, que acordaron guardar el más absoluto silencio, en beneficio de ellos mismos, dada la imagen tan negativa que tienen ante el pueblo que dicen representar.

Tampoco pudo desarticular el ejército de aviadores, como se les llama a los que cobran sin trabajar, por lo que sólo los exorcizaron obligando a algunos de ellos a que fueran a checar, aunque después se retiraran; otros enviaron a sus relevos, es decir, ocupará la plaza algún familiar, alguna novia, concuño o lo que fuera, pero era necesario cubrir las formas, por lo que los más de 183 aviadores siguen cobrando puntualmente.

Lo grotesco de este acuerdo o simulación de transparencia, es que dentro de los que cobran sin trabajar se han jubilado con salarios que van de los 12 mil hasta los 30 mil pesos mensuales. Incluso dentro de la lista se encuentran hasta ex diputados que cobran, menos ahora, sin trabajar. Algunos aviadores vienen desde la prehistoria del Congreso, cuando fue su presidente Juan Díaz Pimentel, hoy delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pasando también por los presidentes del Congreso como Bulmaro Rito Salinas, pero los que de plano no tienen perdón de Dios, son los hermanos y ex diputados Herminio y David Cuevas Chávez, el primero actual presidente municipal de Juchitán, que entre los dos dejaron por lo menos 80 aviadores. La ex diputada del Partido del Trabajo, Hita Ortiz, tiene a dos de sus hijos en nómina de la Legislatura sin trabajar, Miguel Ángel y Alba Leilany de apellidos Miguel Ortiz.

También se encuentra la ex diputada Griselda Mendoza Solano, con un salario mensual con prestaciones de 13 mil pesos; Patricia Vásquez Martínez y Oyuki Muñoz Jarquín, posiciones de Javier Villacaña Jiénez, actual presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Dentro de las modalidades que tiene este ejército de aviadores es que 117 se encuentran a través de contrato, otros 66 han sido contratados como de confianza, que son mandos medios; los sueldos que se llevan oscilan entre los 10 mil y los 30 mil pesos mensuales, aunque el gasto que representa es incalculable porque hay quienes reciben bonos y estímulos a discreción, lo que pueden alcanzar salarios como directores de hasta 80 mil pesos. Con decir que hasta el asesor de Natividad Díaz, Wilfrido Almaraz, tiene a su aviador particular, Jairo Orozco Martínez, que de acuerdo a la información se encuentra trabajando en el despacho particular del asesor de la presidenta del JUCOPO.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial