Ante acoso escolar, propone senador nueva Ley para la Convivencia Libre de Violencia entre estudiantes

* La atención a este problema está incluida en la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo ordinario de sesiones
* Exhorta a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos del Senado para que avancen en el dictamen sobre el tema

México, DF.- Con el fin de garantizar la convivencia libre de violencia en el entorno escolar y mantener pleno respeto a los derechos humanos de niños y jóvenes, el senador Mario Delgado Carrillo exhortó a seguir buscando soluciones al acoso escolar, conocido como bullying.

Destacó que este es uno de los temas incluidos en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), que será impulsado para su análisis y discusión a partir de septiembre, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXII Legislatura, en el Senado de la República.

El senador del PRD reiteró la necesidad de expedir la Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, que propuso en diciembre de 2012, frente al agudo incremento de violencia entre estudiantes.

En ese sentido hay plena coincidencia con lo difundido por el GPPRD, el pasado 26 de agosto, como parte de su agenda legislativa: “impulsaremos la aprobación de leyes a favor de una convivencia libre de violencia y el combate al acoso escolar bullying en las instituciones educativas”.

Delgado Carrillo, junto con otros nueve senadores del PRI, PAN, PRD y PT, propuso una segunda iniciativa sobre el mismo tema en junio pasado, ante la necesidad de contar con un marco legal que prevenga, atienda y erradique el problema de la violencia escolar.

El ex secretario de Educación en el gobierno del Distrito Federal destacó que, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reportó que México tiene el ambiente escolar más violento a nivel secundaria, de un total de 24 naciones en el mundo.

Advirtió que los alumnos prefieren ocultar estas situaciones por temor a lo que deriva de una queja; directivos, docentes y personal encargado de la disciplina de los estudiantes ignoran las denuncias de las víctimas de bullying; y, por si fuera poco, hay falta de coordinación y comunicación con los padres de familia.

Este problema se presenta lo mismo en los niveles básico, medio superior y superior, tanto en instituciones públicas como privadas, y afecta el desarrollo personal y académico de niñas, niños y jóvenes.

Denunció que la violencia en el entorno escolar se manifiesta a través de conductas individuales o colectivas como maltrato, intimidación, acoso, hostigamiento, abuso, discriminación, dominación, sumisión, amenaza, agresión, burla y humillación.

Entre las consecuencias de estas conductas están: bajo rendimiento escolar, deserción, depresión, inseguridad, baja autoestima, temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y el comportamiento.

Delgado Carrillo explicó que sus propuestas -pendientes de ser dictaminadas por las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos- plantean establecer criterios para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia en las escuelas.

Por ello, consideró necesario impulsar la coordinación interinstitucional en los gobiernos federal, estatal y municipal; promover la participación de instituciones académicas, sociedad civil, padres de familia y comunidades educativas en general.

Recomendó crear el Programa Nacional para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, establecer sistemas de información con estadísticas, que permitan medir los avances o retrocesos, fomentar la cultura de paz, la corresponsabilidad social, la cohesión comunitaria, e instaurar un nuevo tipo penal, por la violencia conocida como cyberbullying que actualmente está en un vacío legal.

Debemos evitar el bullying e impedir que nuestros hijos asuman la violencia en las escuelas como algo normal: “Requerimos más y mejor educación y volver a sentir, a través de nuestras niñas, niños y jóvenes, una cultura de la paz, del amor”, apuntó.

Las iniciativas proponen además reformas a la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal.

La iniciativa busca dotar de herramientas para saber qué hacer, tomar un papel más activo y no criminalizar a los menores de ninguna manera. Se trata de detener el bullying; saber que está pasando; apoyar a quienes lo necesitan y evitar que vuelva a ocurrir.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial