Ante los retos que enfrenta el país, la CNDH requiere del acompañamiento de la sociedad

México, DF., 22-feb-2015.- Para enfrentar el gran reto de un México con crisis de valores y de derechos humanos, crispación social en algunas partes del país y expresiones sociales de hartazgo, inconformidad, sufrimiento, miedo e indignación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), requiere del acompañamiento de la sociedad.

Durante su participación en la ceremonia del Cuarto Aniversario del Museo Memoria y Tolerancia, el Ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aseguró que México atraviesa por una crisis del Estado de Derecho.

Afirmó que el país requiere un Estado social y democrático de Derecho, donde el eje transversal sean los derechos humanos de la persona, incluyendo los Derechos Sociales.

Aseveró también que hay una falta de credibilidad en las instituciones y aceptó que la CNDH no está exenta de ello, por lo que ”necesitamos fortalecerla, con un ejercicio puntual de sus atribuciones; mostrarse independiente frente a los poderes públicos y ejercer su autonomía, lo que no significa estar aislado o no tener comunicación e interlocución con la autoridad”.

González Pérez señaló que cuando un servidor público desvía su conducta y comete abusos de poder, se tiene que denunciar, y el papel de la Comisión Nacional es señalarlo para que no se repita. La población, dijo, tiene que acompañar al Ombudsman nacional en estas denuncias, cuando observa que se han violado los derechos humanos de cualquier persona.

Reiteró que la CNDH seguirá señalando a los servidores públicos que no estén comprometidos con los derechos humanos, que excedan su función y que incurran en la vulneración de la dignidad humana.

En la medida en que aprobemos y permitamos que las autoridades, los poderes públicos excedan sus atribuciones y no actuemos ni señalemos, aseguró, estaremos incurriendo en tolerar conductas que un día pueden explotar, como sucedió en el caso de Iguala.

Destacó que un grave problema para los Derechos Humanos es la impunidad, la cual se da en todos los niveles y sectores.

El Ombudsman nacional sostuvo que los derechos deben estar presentes y recomendó no dejar crecer los problemas; hay que atenderlos y cuestionar a quien incumple la ley, trátese de quien se trate.

Estuvieron presentes, entre otros, Sharon Zaga, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia; Emily Cohen, vicepresidenta; Alex Barky, director Ejecutivo y Leonardo Kourchenko.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial