Anuncia EPN participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU


* México reafirma su calidad de actor con responsabilidad global
* La participación de nuestro país en las OMP será gradual y condicionada
* Exclusivamente en tareas humanitarias, la participación de México en operaciones de los “Cascos Azules”: de la Peña Gómez

Nueva York, EU.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), en el marco de su participación en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que México, en su calidad de actor con responsabilidad global, apoya y valora estas operaciones, así como sus labores por ser el instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

México tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, sin desatender sus obligaciones internas.

La participación de México en las OMP será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará. Estas tareas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros.

La participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz estará supeditada a una autorización expresa y a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, por ser el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Dicha participación estará condicionada, asimismo, al consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP, a la conformidad con el marco jurídico nacional y a las prioridades en materia de política exterior.

La decisión anunciada esta tarde encuentra su fundamento en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89-X de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas, de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La participación de los países en las OMP de la ONU es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado. Nuestro país es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de las OMP.

México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones. Las dos primeras con observadores militares: en Los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) (1949). En El Salvador (1992-1993) tuvo una participación con 120 policías.

Actualmente se encuentran desplegadas 16 OMP en todas las regiones del mundo. Dichas operaciones han permitido a los países la reconciliación nacional y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.

* Exclusivamente en tareas humanitarias, la participación de México en operaciones de los “Cascos Azules”: de la Peña Gómez

En México, la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña señaló que la participación de México en las OMP, anunciada por el presidente de la República durante su participación en la 69 Asamblea General de la ONU, deberá circunscribirse a objetivos exclusivamente humanitarios y someterse a la aprobación del Senado de la República.

Recordó que el Estado mexicano, como integrante de la ONU, ya contribuye financieramente con las OMP aportando alrededor 25 millones de dólares, que exclusivamente se destinan a sufragar dichas operaciones.

El convenio o convenios fijarán el número y clase de las fuerzas, su grado de preparación y su ubicación general, como también la naturaleza de las facilidades y de la ayuda que habrán de darse, y estarán sujetos a ratificación por los Estados signatarios de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales.

Sin embargo, la senadora del PRD agregó, una decisión de este tipo no puede ser tomada unilateralmente y debe obligarnos a promover una discusión pública sobre su repercusión en términos de nuestra vocación y tradición pacifista.

En este contexto, apuntó que el Senado deberá aprobar el convenio especial al que hace referencia la Carta de la ONU de conformidad con su facultad constitucional de aprobar instrumentos internacionales, así como recibir y aprobar la solicitud del Poder Ejecutivo para 1) ratificar dicho convenio y 2) autorizar la salida de tropas fuera de territorio nacional.

El Senado, llegado el momento, habrá de analizar con detenimiento la solicitud que el titular del Ejecutivo haga llegar para que personal militar o civil participe en una Operación para el Mantenimiento de la Paz y garantizará que esta asistencia no esté enmarcada en maniobras de carácter militar en congruencia con nuestra política exterior fundada la paz, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial