Anuncia Estados Unidos nueva política para venta de armas, en cuatro estados fronterizos con México

Este Lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció, que se implementará nueva política de venta de armas en cuatro estados del sureste, tras el fracaso que significó el operativo secreto Rápido y Furioso, emprendido en México por agentes de la Oficina norteamericana para Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), que permitió que miles de armas ilegales terminaran en manos de carteles de la droga de este país.

Ante esta nueva normativa, los comerciantes de armas de los estados de Texas, California, Arizona y Nueva México (todos fronterizos con México) tendrán que notificar a las autoridades cuando identifiquen compradores frecuentes de armas de alto calibre.

Esta exigencia debe aplicarse en la venta de dos o más rifles semiautomáticos que tengan cargadores desmontables y un calibre superior a 22 en un plazo de cinco días.

Con esta política las autoridades esperan que se generen unos 18 mil informes anuales, algo que podría ayudar a frenar el tráfico de armas hacia México.

Un informe del Consulado para asuntos hemisféricos (Coha, por su sigla en inglés) difundido recientemente en Washington afirma que el Gobierno del presidente Barack Obama ”hace poco para enfrentar el problema” del contrabando de armamentos.

También señala que el 80 por ciento de las armas que se decomisan en México provienen de Estados Unidos (EE.UU.).

“Aunque el presidente Obama inicialmente prometió tomar una posición más dura contra el tráfico de armas, su gobierno hizo poco para enfrentar el problema”, enfatiza el texto.

El pasado 15 de junio senadores estadounidenses presentaron un informe ante el Congreso de la nación en el que afirman que la operación estadounidense Rápido y Furioso, realizada con el propósito de penetrar los cárteles de la droga mexicanos, trajo más violencia a la nación y puso en peligro la vida de muchos civiles.

Ante esto, el mandatario norteamericano debió reconocer que la operación fue inapropiada y se deben hacer las investigaciones pertinentes.

”Yo ya he manifestado claramente mi punto de vista que no habría sido un paso apropiado por parte de ATF y tenemos que descubrir cómo es que ocurrió”, expresó Obama durante una rueda de prensa.

La operación Rápido y Furioso consistió en que Agentes de la ATF pactaron con vendedores estadounidenses, autorizados, para que ofrecieran armamentos a contrabandistas en México. El objetivo era rastrear esas armas y así poder desmantelar células del crimen organizado.

Más de 37 mil muertes violentas se han registrado en territorio mexicano desde diciembre de 2006 la mayoría por ajustes de cuentas de los cárteles de las drogas y en operativos federales.

Según informes oficiales del Gobierno mexicano más del 70 por ciento de las 29 mil 284 armas de fuego decomisadas por las autoridades de esta nación en 2009 y 2010 vinieron de Estados Unidos.
El tercer hombre al mando del cartel criminal mexicano Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, confesó hace poco que el arsenal de esta organización es introducido a México desde Estados Unidos , y que la droga que trafican proviene de Guatemala.

“El Mamito” fue detenido el pasado 3 de julio por la Policía Federal junto a Pedro Ortega Herrera, “quien se desempeñaba como policía preventivo en el Distrito Federal y presuntamente encargado de brindar seguridad a Rejón Aguilar”, según la prensa local.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial