Apatía y hartazgo de la sociedad ante las elecciones

* Sin ninguna preferencia el 26 por ciento del electorado

* El PRI ha dejado de ser opción

* Candidatos independientes total desconocidos

* Pepe Márquez embarró al pintor Francisco Toledo

Miguel Ángel Schultz

La ciudadanía muestra apatía y hartazgo ante los próximos comicios a gobernador. Será una elección de resultados cerrados, con una ventaja de no más de cuatro puntos porcentuales y no habrá una participación mayor a los comicios anteriores. Los votos duros de los partidos participantes definirán comicios. En tanto que el PRI ha dejado de ser opción para el electorado, no es tan importante su candidato y no va aumentar su caudal de votos, sino dependerá de su militancia, por lo que si hay dispersión del voto y poca participación ciudadana, ganará.

Lo anterior se señaló durante la trasmisión de Encuentro Sabatino, programa que conduce Humberto López Lena -se transmite por sus 15 frecuencias de radio, televisión y su plataforma de Internet, además participan Francisco Vázquez Jiménez, Willfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz-, donde se analizó la encuesta elaborada por Encuentro Prospecta que dirige Francisco Vázquez Pinacho.

López Lena destacó que la encuesta presentada es la primera, como medio de comunicación y como empresa, que nos arroja las preferencias de los ciudadanos en los partidos políticos, pero también hubo preguntas para saber de precandidatos. Encuesta que se publica en su edición el día de hoy.

* Candidatos independientes total desconocidos

Qué bueno y qué malo que existan las candidaturas independientes, podríamos manifestar nuestro hartazgo a los partidos políticos, que vengan hacerles el juego a ciertos institutos políticos, pero no conozco a ninguno de los tres, ni sé qué presencia puedan tener.

Los candidatos independientes tienen escasamente 30 días para conseguir las firmas del dos por ciento de los electores que los respalden y así conseguir su registro, por los tiempos legales que marca el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Es como crear un nuevo partido en 30 días, sin que cuenten con los recursos económicos para hacerlo. A pesar de la jurisprudencia, del marco legal que ya tiene con los comicios de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ojalá que los tres candidatos que expresaron su intención de participar en la elección a gobernador de Oaxaca, sean la demanda de la ciudadanía, ante el hartazgo contra los partidos políticos, comentó López Lena.

* Pepe Márquez embarró al pintor Francisco Toledo

Se vio mal nuestro Amigo José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca  (PROAX), organización fundada por el pintor Francisco Toledo, al respaldar a un candidato independiente, Juan Manuel García López, al acompañarlo en su registro ante el IEEPCO, porque embarró a Toledo en ese registro.

Habría que preguntarle al maestro Toledo si avaló la decisión de Pepe Márquez o lo están utilizando, porque muchos oaxaqueños nos sumamos a la defensa de El Cerro del Fortín, que Toledo encabezó a través del PROAX, que da la impresión que es una continuidad de ese momento.

Como candidatos independientes a gobernador se registraron ante el IEEPCO de acuerdo con la convocatoria, en el periodo del 1 al 20 de enero de 2016: Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano.

* El PRI ha dejado de ser opción del electorado

En Oaxaca, el electorado ha ido cambiando, tenemos ahora una ciudadanía educada y ahora su voto es racional, lo hace por el costo beneficio, por la propuestas que ofrece quien pide su voto, por el candidato. Por el ello, el PRI que tiene una base sólida, puede ganar si hay poca participación y dispersión del voto de los otros contendientes, señaló Vázquez Pinacho.

En la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) la elección del candidato tendrá mayor importancia. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es como una marca, es una opción electoral, por el arraigo de Andrés Manuel López Obrador en la ciudadanía de Oaxaca y puede ser como el “Caballo Negro”, pero no tiene un precandidato significativo.

Pero Morena si puede restarle votos a la izquierda junto con los partidos pequeños, que no figuran en la encuesta y con los candidatos independientes, y ser “los malos de la película”, porque los indecisos difícilmente se irán por el PRI, que ha dejado de ser opción electoral  reiteró Vázquez Pinacho.

* Sin ninguna preferencia el 26 por ciento del electorado

Esta encuesta refleja el momento electoral actual, ya que por los tiempos electorales aún no hay candidatos y las precampañas inician el 26 de enero, por lo que no estamos en una “encuestocracia”, donde la elección se hace por una encuesta, son datos, indicadores realizados con criterios académicos y científicos, que tienen que analizar los participantes y tomar la determinación que consideren necesaria.

La encuesta se desarrolló metodológicamente como estatal, se realizaron 600 entrevistas efectivas. La lista nominal en el estado de Oaxaca es de dos millones 538 mil, por lo que se aplicó una formula estadística, con lo que se tiene una confianza del 95 por ciento, con margen de error de más menos cuatro por ciento.
La encuesta es significativa por el tipo de muestreo realizado, se repartieron de acuerdo a la lista nominal y se hicieron en los distritos de Santa Lucia del Camino, Oaxaca de Juárez y Tlacolula de Matamoros, fueron realizados con una entrevista cara a cara, del 18 al 21 de enero del presente año, lo que representa tendencias de voto y afinidad política de los entrevistados en el momento del levantamiento de las encuestas. En ocho distritos fueron vía telefónica.

El sentir generalizado es de apatía y desinterés por las elecciones, de los encuestados en su mayoría fueron amas de casa 24 por ciento, estudiantes 15 por ciento y comerciantes 18 por ciento.

De acuerdo a la medición de Encuentro-Prospecta, la tendencia de preferencias de las personas encuestadas son: Sin ninguna preferencia el 26 por ciento; el PRI tiene 21 por ciento; el PRD 13 por ciento; Morena nueve por ciento; el PAN ocho por ciento y el Partido Verde Ecologista de México con el dos por ciento, los demás partido no figuran.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial