Apertura al escrutinio internacional en derechos humanos: José Antonio Meade

José Antonio Meade, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

• México participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza
• Los derechos humanos se encuentran en el centro de toda la política pública encaminada al desarrollo económico y social

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó en Ginebra Suiza, que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hay plena convicción de mantener una política de apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.

Lo anterior fue señalado por el Canciller al participar en el Segmento de Alto Nivel en el 22° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CoDH).

Meade explicó que la agenda del Presidente Peña Nieto se puede definir en tres grandes vertientes. Primero, explicó que para fortalecer las políticas públicas de derechos humanos y de las instituciones encargadas de velar por su protección, el Gobierno de México diseñará, con la participación de la sociedad civil, un nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos que tendrá, como orientación central, la implementación de la reforma constitucional integral de derechos humanos aprobada en 2011.

Asimismo, informó que el Gobierno de México consolida el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas y ha iniciado una reestructuración del Instituto Nacional de Migración para contar con las mejores herramientas para garantizar los derechos de los inmigrantes.

En segundo lugar, explicó el Canciller, México profundiza el proceso de armonización legislativa, para que el marco jurídico nacional sea congruente con nuestras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El Secretario de Relaciones Exteriores reconoció que la tercera vertiente es la política exterior de derechos humanos sobre la cual aseguró que México mantendrá una política de apertura y de diálogo permanente y constructivo con los órganos universales y regionales en la materia.

El Secretario Meade afirmó que, en un compromiso de Estado, los tres principales partidos políticos del país acordaron un Pacto por México que incluye el compromiso de impulsar el fortalecimiento de la legislación en materia de atención a las víctimas, derechos de los migrantes, derechos de los pueblos indígenas, uso legítimo de la fuerza y el combate a la tortura y a la desaparición de personas, por lo que los derechos humanos se encuentran están en el centro de toda la política pública encaminada al desarrollo económico y social.

En lo referente a la profundización de la relación de México con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; Meade Kuribreña informó que esta definición encontrará expresión material en un nuevo acuerdo de cooperación que fije las orientaciones para el trabajo futuro de la representación en México de esa oficina.

Con relación al desempeñó del CoDH, el Canciller afirmó que debe consolidarse como uno de los tres pilares que sustentan el Sistema de las Naciones Unidas y aspirar a encabezar cambios y no limitarse a seguir acontecimientos. Señaló que el CoDH debe reaccionar con oportunidad ante los casos de violaciones a los derechos humanos, ampliar su oferta de cooperación para todos los Estados y no caer en excesos regulatorios.

Finalmente, el Canciller se comprometió a que, en el marco del enfoque de cooperación característico del CoDH de la ONU, México desarrollará acciones en tres niveles: reafirmará los derechos humanos como política de Estado; apoyará al Consejo en el tratamiento efectivo de sus retos, tanto político, como institucional y normativo; y ampliará su oferta de apoyo para compartir experiencias y lecciones aprendidas por los demás Estados miembros.

Durante esta primera gira a Europa, José Antonio Meade sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos participantes en el Segmento de Alto Nivel del CoDH y promoverá la candidatura de Herminio Blanco a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante las actividades del primer día de trabajo, el Secretario Meade sostuvo encuentros con los siguientes titulares de organismos internacionales: Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo; y William Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones. Ante todos ellos, el Canciller Meade agradeció y reconoció los excelentes marcos de cooperación existentes, haciendo un llamado a seguir trabajando para identificar las áreas en las cuales se puede seguir trabajando para fortalecer vínculos de trabajo.

Asimismo, el Canciller Meade sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Brasil, Vietnam, ex
República Yugoslava de Macedonia y con el Vicecanciller de Paraguay, así como con el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y América Latina de España, en los cuales se revisó el estado que guardan las relaciones bilaterales de México y dichos países, con ánimo de continuar fortaleciendo el diálogo político al más alto nivel y los lazos de cooperación existentes.

En el marco de este viaje de trabajo, el Canciller Meade es acompañado por el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y por el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial