Aplica IMSS acciones preventivas contra enfermedades diarreicas en la Sierra Sur de Oaxaca

* Personal del IMSS aplica un programa de cloración en los ocho barrios de Panixtlahuaca

Oaxaca, Oax.- Para abatir Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades, realiza acciones preventivas y de control en San Miguel Panixtlahuaca, municipio perteneciente al distrito de Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con el coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, desde el pasado 3 de enero médicos del instituto iniciaron trabajos de promoción a la salud en esa localidad de la Sierra Sur, entre las que destacan la inmediata atención médica de cualquier persona con reporte de más de tres evacuaciones en un día.

En coordinación con autoridades municipal se realizó una jornada de limpieza general en los barrios Piedra del Sol, Guadalupe y Cristo Rey, recolectando unas ocho toneladas de desechos en los barrios.

Asimismo, se dotó de 250 frascos de plata coloidal y de 100 kilogramos de hidróxido de calcio, para la cloración de los ocho barrios de la localidad; así como con la implementación de visitas domiciliarias y promoción en escuelas públicas se orientó e impactó a más de mil 500 personas sobre los riesgos, atención y prevención de las enfermedades diarreicas.

Toda vez que las Enfermedades Diarreicas Agudas ocupan el primer lugar de consulta en los servicios de gastroenterología del IMSS, el área médica exhorta a la población en general a tomar sencillas pero eficientes medidas como: hervir el agua por lo menos durante cinco minutos; desinfectar frutas y verduras; revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño -o después de cambiar un pañal- y evitar comidas callejeras.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó a su vez que en el caso de bebés, menores de seis meses de edad, se recomienda una alimentación a base de leche materna, no utilizar biberones -ya que son un buen medio de cultivo para microorganismos- y proporcionar suplementos con micronutrimentos (vitamina A, hierro, zinc, etc.) para aumentar la capacidad inmunológica.

Asimismo, sugirió estar alerta cuando algún familiar o persona cercana presente síntomas como: sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, heces líquidas y numerosas -más de tres días con fiebre- vómitos frecuentes y sangre en las evacuaciones, pues es muy probable que presente algún cuadro infeccioso por enfermedades diarreicas.

Ante ello, recomendó ofrecer abundantes líquidos (a base de sales de hidratación como Vida, Suero Oral) cocimientos de cereal, sopas y caldos, agua de frutas, jugos, continuar la alimentación habitual con mayor frecuencia, así como evitar la automedicación y acudir a su clínica para que lo valore un profesional de la salud.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial