Aplica IMSS estrategia multidisciplinaria para prevenir cáncer pulmonar

Medidas preventivas
El consumo de tabaco en cualquiera de sus formas es la principal causa para desarrollar cáncer pulmonar
* Se difunde en Unidades de Medicina Familiar y escuelas de nivel medio superior

México, DF.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la estrategia de educación para la salud con pláticas en las Unidades de Medicina Familiar, en secundarias y universidades en las que se promueven estilos de vida y se informa de las consecuencias de fumar.

El jefe del Servicio de Tórax del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Javier Kelly García, advirtió que el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas es la principal causa para desarrollar cáncer pulmonar.

Por ello, y a través del programa PrevenIMSS se capacita a personal de diferentes especialidades para brindar una atención multidisciplinaria a fin de ofrecer un diagnóstico oportuno a los derechohabientes sobre este mal.

El oncólogo del Seguro Social recomendó a quienes están expuestos al humo de cigarro mantenerse atentos a los síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes en vías respiratorias e incluso pérdida de peso y fatiga inexplicable, para acudir de inmediato a su médico familiar.

El problema de salud, dijo, es grave, ya que por el consumo de tabaco se desarrollan también tumores en vías respiratorias, enfisema, bronquitis, enfermedad cardiovascular y cardiopatía isquémica (infarto).

Luego de advertir que la medida preventiva más importante para evitar el cáncer de pulmón es abandonar el hábito de fumar, Kelly García consideró importante que la sociedad comprenda el daño que ocasiona a la salud fumar, por ello, destacó, el IMSS declaró sus instalaciones como áreas “Libres de Humo de Tabaco”.

De igual manera, el jefe del Servicio de Tórax del Hospital de Oncología recomendó evitar la exposición continua a combustibles fósiles como la gasolina y solventes, así como la contaminación ambiental, factores que detonan el padecimiento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial