Aplica Servicios de Salud de Oaxaca 37 programas enfocados a prevenir enfermedades

Día Mundial de la Salud
Refrenda SSO compromiso de garantizar la atención médica a la población.

* “Salud para Todos”, lema del Día Mundial de la Salud

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, cuyo lema es “Salud para todos”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refrendan su compromiso de garantizar la atención médica a la población a través de 37 programas prioritarios, enfocados a prevenir las enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Ante ello, la institución señala que la entidad atraviesa dos procesos de salud pública: la transición epidemiológica y demográfica, por lo que van disminuyendo las enfermedades de tipo transmisibles, pero van en aumento las crónico degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y cáncer.

La comunidad debe estar enterada sobre las enfermedades de tipo infeccioso y conocer la manera de prevenirlas, llevar una dieta saludable y evitar factores de riesgo, toda vez que en la entidad las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), intestinales, infecciones en vías urinarias, conjuntivitis, otitis e infecciones parasitarias son las que más afectan a la población.

Garantizar el acceso a las y los oaxaqueños a un sistema de salud universal.
Garantizar el acceso a las y los oaxaqueños a un sistema de salud universal.

Cabe destacar que es responsabilidad de la población el autocuidado de su salud, así como la nutrición; mientras que para la institución la obligación es brindar la atención médica con calidad y calidez en las unidades médicas, así como reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud.

En este sentido, los Servicios de Salud a través del programa entornos y comunidades saludables, alimentación y actividad física, que se lleva a cabo en las unidades médicas, buscan concientizar a la población sobre la importancia de cambiar sus estilos de vida, evitando las complicaciones por el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Además de otras estrategias como la equidad de género y salud reproductiva, que aborda el binomio madre-hijo, salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar y anticoncepción, prevención de la violencia, enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles, vectores, salud del adulto y adulto mayor, entre otros.

La visión de la institución es ser líder del sector salud, que garantice el acceso a los oaxaqueños y oaxaqueñas un sistema de salud universal, equitativo, participativo y de alta calidad, coadyuvando al desarrollo sustentable del estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial