Aplican plan DNIII por inundaciones, en Oaxaca

Bomberos, personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano ayudan en las labores de auxilio.

Lluvias provocan daños
Reportan desbordamiento de rios en municipios de Oaxaca

El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII por el desbordamiento del río Salado que provocó inundaciones en los municipios de Lachigoló y San Sebastián Abasolo debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad, resultando afectadas unas 700 familias de fraccionamientos y colonias aledañas.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Aragón Ramos, señaló que las familias afectadas fueron trasladadas al albergue municipal. La inundación afectó campos de cultivo y plantaciones de traspatio.

En la colonia Llano Verde adjunta al Infonavit El Rosario,  se rompieron las tuberías de los domicilios. Las calles se inundaron de aguas negras en el municipio de Santa Cruz Amilpas.

Autoridades civiles y militares decretaron la tarde de este viernes “alerta máxima” luego que la presa ubicada en el municipio de Teotitlán del Valle se rompió y provocó que la creciente de los ríos Salado y Chiquito aumentara.

Esto complica la situación para los municipios de San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas, principalmente, entre otros de la región de Valles Centrales que iniciaron esta mañana la evacuación por las inundaciones que dejaron las lluvias la tarde del jueves.

La alerta se dio para los municipios de Teotitlán del Valle, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa María Guelacé, Tlalixtac de Cabrera, El Tule y Santa Lucía del Camino, donde podría afectar el desbordamiento del río y la crecida de su afluente.

El gobierno de Oaxaca emitió una alerta también en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan por las posibles afectaciones ante el desbordamiento de ríos, producto de los efectos generados por las fuertes tormentas que afectan el Golfo de México.

Ramos Aragón reportó la instalación de albergues provisionales en escuelas e iglesias para atender a poco más de 150 familias de los municipios de Loma Bonita y Ayotzintepec. En esas zonas resultaron afectadas unas 90 casas con inundaciones menores y afectaciones en su techumbre.

La misma estrategia se aplica en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reporta un número mayor a mil 500 damnificados como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Novillero y Ostuta. Aquí primero afectó el huracán Alex y ahora los remanentes de la tormenta, por lo que se ha declarado zona de desastre.

Los lugares mas dañados son San Francisco del Mar, Ixhuatán, Chahuites y Reforma de Pineda, además de Playa Vicente en Juchitán de Zaragoza.

A la lista de daños se agregan los derrumbes y deslaves, uno ocurrido en la carretera Salina Cruz-Huatulco y en el tramo Río Grande-Juquila. En la agencia de Santa María Tenexpan, municipio de San Pablo Huitzo, se registraron daños en sembradíos de alfalfa y milpa, además los accesos a esta población se encuentran anegados.

En la agencia de Tanivet del municipio de Tlacolula se reporta el desbordamiento del río Salado donde fueron afectados los sembradíos.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial