Aplicará IMSS-Oaxaca más de 137 mil vacunas en la Tercera Semana Nacional de Vacunación

IMSS-Oaxaca
Aplicarán más de 137 mil inmunizantes de manera gratuita a población abierta
* Vacunarán a niñas de quinto grado de primaria contra el VPH, virus causante del cáncer cervicouterino

Oaxaca, Oax.- Con el fin de controlar, eliminar y erradicar enfermedades prevenibles por vacunación, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en su régimen ordinario como en el programa Oportunidades, aplicará durante la Tercera Semana Nacional de Salud (del 1 al 5 de octubre) más de 137 mil inmunizantes de manera gratuita a población abierta.

El médico epidemiólogo de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud, Antonio Cerero Gudiño, dijo que la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, rotavirus, neumococo, infecciones invasivas por haemophilus influenzae b, sarampión, paperas, rubéola, poliomielitis y el Virus del Papiloma Humano (VPH, causante del cáncer cervicouterino en las mujeres), son las infecciones que el IMSS busca eliminar a través de nueve vacunas.

Con un total de 115 mil 440 vacunas, personal adscrito al IMSS-Oportunidades aplicará en nueve Hospitales Rurales y 470 Unidades Medicas Rurales, las vacunas en las zonas más pobres y de difícil acceso en el estado. Por su parte el régimen ordinario distribuirá 21 mil 740 vacunas entre la población urbana.

Cerero Gudiño detalló que aunado a la oferta en cada una de las Unidades Médicas del instituto también realiza jornadas extramuros con visitas domiciliarias, a centros de trabajo y escuelas para lograr un mayor control epidemiológico.

Por ello en ámbito escolar se aplicará en alumnos de primer grado de primaria (6 y 7 años de edad) la vacuna SRP (sarampión, rubeola y parotiditis); vacuna contra el VPH al sexo femenino que curse el quinto grado de primaria respetando el ciclo escolar 2012-2013; y una dosis de Toxoide Tetánico Diftérico (td) a niñas y niños que se encuentren cursando el quinto y sexto grado de primaria.

Asimismo, el personal del IMSS distribuirá 94 mil sobres de “Vida Suero Oral”; 288 mil 941 dosis de albendazol (tratamiento para infecciones parasitarias); 98 mil 483 dosis de Vitamina A; también se proporcionan pláticas informativas a padres de familia sobre cómo prevenir enfermedades respiratorias y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Para esta Tercera Semana Nacional de Salud -en la que también participan instituciones como la Secretaria de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional- el IMSS cuenta con dos mil 545 puestos fijos, semifijos así como brigadas móviles de vacunación en la entidad oaxaqueña, los cuales son atendidos por 3 mil 750 voluntarios.

El IMSS trabaja año con año para garantizar que los niños de la entidad estén protegidos contra estos padecimientos, ya que las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial