Aplicarán más de 500 mil dosis de vacunas durante Segunda Semana Nacional de Salud 2013 en Oaxaca

Gobernador de Oaxaca
Inicia Segunda Semana Nacional de Salud 2013
* Entregan dos camiones para el Hospital Psiquiátrico de Oaxaca y el Almacén de la Secretaría de Salud

Oaxaca, Oax.- Con la aplicación de las primeras dosis de Sabin y VPH, el gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha hoy en la capital del estado la Segunda Semana Nacional de Salud 2013, que tiene como lema “Cuídalos mucho, Quiérelos Más: Vacúnalos”. La meta de la Semana Nacional es aplicar 502 mil 968 dosis de vacunas y dos millones 652 mil acciones complementarias de salud, con una inversión de casi 14 millones de pesos.

En el evento celebrado en el parque anexo al estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, el Ejecutivo Estatal entregó además dos camiones para el traslado de pacientes y personal del Hospital Psiquiátrico de Oaxaca, así como el Almacén de la Secretaría de Salud. Ambas, unidades tuvieron un costo de 2.7 millones de pesos.

Ante el secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, así como enfermeras y brigadistas, anunció que el Gobierno de Oaxaca intensificará esfuerzos para establecer una Red de Centros de Vacunación en las ocho regiones de la entidad. Para este fin inició la construcción de la oficina matriz que se ubica en Zimatlán de Álvarez.

Agregó que se buscarán los esquemas financieros para la edificación de un centro de este tipio en cada región, para lo cual se necesitarían alrededor de 140 millones de pesos, además de apresurar la construcción del Hospital para la Mujer, que estaría dando servicios de medicina general para desconcentrar la atención que brinda el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Con la aplicación de dosis de la vacuna Sabin y VPH a menores de cinco años, Cué Monteagudo inició una movilización de gran amplitud que durante los próximos siete días va a contribuir a la protección de la población oaxaqueña, a través de 231 unidades médicas y mil 795 puestos de vacunación fijos y semifijos en las ocho regiones del estado.

A este equipo de trabajo se sumarán tres mil 893 brigadas móviles que participarán en un conjunto de acciones integradas y universales tendientes a prevenir la incidencia de 12 enfermedades, en más de 11 mil comunidades oaxaqueñas.
Suma esfuerzos IMSS Oportunidades en la Segunda Semana Nacional de Salud

Por otra parte, la delegación del IMSS Oaxaca, en su régimen Oportunidades, suma esfuerzos durante la Segunda Semana Nacional de Salud (del 11 al 17 de mayo) con la aplicación de 135 mil 866 vacunas contra la tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, rotavirus, neumococo, infecciones invasivas por haemophilus influenzae b, sarampión, paperas, rubéola, poliomielitis y el virus del papiloma humano (para evitar el cáncer cervicouterino).

Aunado a esto, el personal del IMSS Oportunidades distribuirá 87 mil 21 sobres de “Vida Suero Oral”; 200 mil 109 dosis de Albendazol (tratamiento para infecciones parasitarias causadas por lombrices, anquilostomas, estrongiloidiasis, gusanos nematodos, etc.), 86 mil 527 pastillas de vitamina A.

Asimismo, se proporcionan pláticas informativas a padres de familia sobre cómo prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias y tétanos neonatal, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

De a cuerdo con el coordinador médico delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, para esta Segunda Semana Nacional de Salud, el Seguro Social instala 486 puestos fijos de vacunación y 950 puestos semi fijos, en donde participan 3 mil 18 voluntarios.

Destacó que los objetivos de la Segunda Semana de Salud son: mantener erradicada la circulación de la poliomielitis y sarampión del territorio nacional; avanzar en la eliminación de la rubéola y el control de la parotiditis; eliminar el tétanos neonatal; e incrementar el porcentaje de esquemas completos en el niño menor de un año y de uno a cuatro años.

También, disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años, e incorporar a todos los niños que se vacunen al Censo Nominal, con lo que la concordancia deberá llegar al 95 por ciento en menores de ocho años.

El IMSS trabaja año con año, para garantizar que los niños de Oaxaca estén protegidos contra estos padecimientos, ya que mediante la vacunación se pueden mantener erradicadas muchas enfermedades, así como infecciones graves por haemophilus influenzae b (gripe). Todas estas acciones son totalmente gratuitas y en el régimen Oportuniades se distribuyen en las zonas más pobres y de difícil acceso en el estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial