Apostamos por una migración controlada y pacífica: László Kövér

presidente de la Asamblea Nacional de Hungría
El fenómeno migratorio es un asunto diferente al que se vive en la zona de Centroamérica y América del Norte.

* Construir muros entre naciones es apostarle a xenofobia y discriminación: Cuevas Barrón

* En México estamos resueltos a cumplir con la legalidad y a respetar la soberanía de las naciones: Alcalá Ruiz

Ciudad de México.- László Kövér, presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, comentó que en su país el fenómeno migratorio es un asunto diferente al que se vive en la zona de Centroamérica y América del Norte.

“En Hungría se trata de un flujo migratorio ajeno, estamos hablando de migrantes con una cultura muy diversa que quisieron llegar ilegalmente. No es el mismo problema en su caso, que se trata de migrantes de origen católico, que hablan el mismo idioma”, refirió en reunión de trabajo con legisladores mexicanos.

Mencionó que en este aspecto hay un punto común muy importante: tanto en Hungría como en México se estableció claramente que existe solo una inmigración controlada y pacífica, “nosotros fomentamos esta idea principal”.

Señaló que el problema migratorio se debe abordar desde raíz en las regiones de crisis, es decir, en aquellos países donde estalló la guerra. “Estos países también deben asumir la responsabilidad de garantizarles condiciones humanas”, apuntó.

A su vez, Gabriela Cuevas Barrón, senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que en México rechazamos de manera clara y contundente la idea de colocar muros entre las naciones, porque eso significa apostarle a una narrativa xenófoba, discriminatoria, en lugar de privilegiar una gestión migratoria que privilegie el diálogo y la cooperación.

Ante László Kövér, Cuevas Barrón subrayó: “en México no tenemos muros que nos dividan, la gestión migratoria que tenemos con Guatemala y Belice tiene grandes acuerdos que se cumplen todos los días”.

Señaló que la principal premisa y labor de un Estado consiste en el respeto a los derechos humanos, a pesar de que en países como Guatemala, Honduras y El Salvador se presentan tasas de homicidios similares a las de Sudán del Sur o Yemen.

“En México hemos aprendido a construir una gestión migratoria basándonos en la propia experiencia de nuestros connacionales en Estados Unidos. Hemos buscado que sean la cooperación, el diálogo y el acuerdo las premisas de trabajo con todos los países”, refirió.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que México seguirá condenando de manera unísona la construcción del muro que Donald Trump quiere impulsar, “porque la realidad de la frontera no es la realidad de los muros, México no es un país de violadores o criminales”.

Por su parte, Blanca Alcalá Ruiz, senadora vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que la migración es un tema global con múltiples aristas, relacionadas con aspectos económicos y enormes implicaciones de carácter social y política.

“En México estamos resueltos a ser muy atentos al cumplimiento de la legalidad, pero también a respetar la soberanía de las naciones y los derechos humanos. Estamos buscando que el mismo trato que exigimos para los mexicanos sea el mismo que demos al resto de los migrantes de América Latina y el Caribe”, subrayó la también presidenta del Parlamento Latinoamericano.

La legisladora del grupo parlamentario del PRI indicó que en el Senado mexicano y en el Parlamento Latinoamericano “apostamos por seguir construyendo una diplomacia parlamentaria efectiva, que en este diálogo el respeto a la tolerancia, la condena al discurso del odio sean nuestros principales enemigos a vencer, son tiempos de ratificar la paz, de lograr la cooperación”.

Participaron en esta reunión, los senadores Sonia Rocha Acosta, Fernando Torres Graciano, del PAN; y Jesús Priego Calva, del PRI; así como la diputada Monika Bartos, presidenta del Grupo de Amistad Hungría-América Latina, de la Asamblea Nacional de Hungría.

Por la mañana, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, recibió en el Salón de Protocolos de la Cámara de Senadores, al presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, Lászlo Kôvér, y a la comitiva que lo acompaña.

Acompañado de Alcalá Ruiz y Cuevas Barrón, el presidente de la Mesa Directiva dio la bienvenida al parlamentario húngaro, con quien intercambió algunos temas legislativos que llevan a cabo cada uno de los parlamentos en beneficio de sus respectivas naciones.

Luego de intercambiar obsequios tradicionales de ambos países, el legislador húngaro felicitó a México por el Centenario de la Constitución y regaló a Escudero Morales una réplica de la Ley Fundamental de Hungría, que entró en vigor en el año 2012.

Al firmar el libro de visitantes distinguidos al Senado de la República, escribió: “Le deseo al pueblo mexicano otros centenares de años basados en paz, salud, éxitos y prosperidad. Y a los senadores fuerza y prudencia para su trabajo responsable. Viva México y viva Hungría”.

 

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial