Apoyan desarrollo de robot, ayudará en la búsqueda y rescate de personas; destinarán 600 mil pesos

p>

Exploración y rescate
Su diseño le posibilita manipular y monitorear diferentes tipos de objetos
* El equipo de tecnología mexicana acelerará la búsqueda y rescate de personas atrapadas en edificios afectados por sismos y disminuirá riesgos al personal de auxilio
* La Seciti reitera su compromiso de apoyar los proyectos innovadores que contribuyan al progreso de la capital del país

México, DF.- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal apoya en la fabricación de un robot de exploración y rescate, en el que participan especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que tiene como objetivo el rescate de personas atrapadas tras un sismo.

El grupo de investigadores, encabezado por Paola Niño Suárez, jefa del Departamento de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, señala que el propósito de su proyecto es desarrollar un robot móvil terrestre capaz de ingresar en los estrechos espacios de un edificio colapsado y encontrar personas; “con ello aceleramos su localización y reducimos el riesgo que enfrenta el personal de emergencia ante tales situaciones”.

La también doctora en ingeniería eléctrica con especialidad en Mecatrónica, explica que el sistema consta de una plataforma con ruedas sobre la que se monta un brazo manipulador capaz de levantar una carga mínima de tres kilogramos, además de un conjunto de cámaras de video.

“Su diseño le posibilita manipular y monitorear diferentes tipos de objetos. Así como identificar y verificar el nivel de peligro del entorno de acuerdo a la serie de imágenes que provee su sistema de cámaras”, señala Niño Suárez, quien trabajó por más de una década en el área de mecatrónica en la Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia.

La operación del robot se realiza a través de una palanca de control (joystick) y una computadora portátil que contiene el software de control que despliega las imágenes que captura el robot; no obstante, se trabaja para emplear una tablet.

La especialista de la ESIME explica que actualmente el robot está en fase de prueba y entre sus ventajas es ser un sistema multiplataforma, pues no solo se puede utilizar para encontrar personas, sino equiparse para el monitoreo e identificación de parámetros en ambientes altamente nocivos para la vida humana como las centrales nucleares, condiciones de calor extremo o en ambientes de riesgo químico o biológico y en la detección de explosivos.

Este diseño, en el que también participa el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del IPN, opera con una plataforma abierta y tecnología mexicana que puede ser reparada, dar mantenimiento y actualizarse sin grandes costos, “nuestro prototipo puede ser modificado, ajustado y reparado por el usuario, lo cual representa un ahorro significativo de tiempo y dinero”.

De esta forma, la Seciti reitera su compromiso de apoyar los proyectos innovadores que contribuyan al progreso de la capital del país. Para esta ocasión, se destinarán 600 mil pesos para la realización de este propósito.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial