Apoyan estudiantes de la UTVCO en la electrificación de la isla de Cachimbo, en Oaxaca

Estudiantes de la UTVCO
Apoyan en la electrificación en la Isla de Cachimbo
* Dos estudiantes de la carrera de Energías Renovables realizan estadías profesionales en la isla de Cachimbo, en el Istmo de Tehuantepec
* Electrifican la comunidad mediante paneles fotovoltaicos en colaboración con las denominadas abuelas solares

Isla Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, Oax., 05-feb-2015.- Dos estudiantes de la carrera de Energías Renovables en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) apoyan en la electrificación en la Isla de Cachimbo, agencia municipal del municipio de San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, que a casi 100 años de su fundación carece de energía eléctrica.

Aleida Natividad Cabrera Hernández y Citlali Jiménez Barrios, asumieron el compromiso social de apoyar a los casi 200 habitantes de la isla que se encuentra entre los límites de los estados de Oaxaca y Chiapas.

“Fueron dos horas de camino de Juchitán a la Pesquería La Gloria, ya en los límites de Chiapas. De ahí a Cachimbo navegamos durante una hora y media, la lancha tuvo que irse lento debido a que había mucho viento”, comentó Citlali en entrevista sobre su experiencia en el primer acercamiento a la comunidad.

Las jóvenes estudiantes comparten que la comunidad fue abandonada por varias personas después del huracán Bárbara en el 2013, en donde por temor, muchas familias dejaron sus hogares.

“Las abuelas están sorprendidas porque dicen que esperaban a diez voluntarios, pero nunca pensaron que llegarían dos y que fueran mujeres, dicen que se sienten contentas porque entre mujeres nos podemos entender más y podemos hacer el trabajo a nuestro ritmo”, puntualiza Citlali de manera orgullosa.

Comentan que las llamadas “abuelas solares”, las recibieron con alegría y cariño. “Ellas nos dicen que agradecen que nosotras estuviéramos ahí para ayudar, sobretodo porque ellas nos van a enseñar lo que han aprendido en la India y de nuestra parte, vamos a compartirles lo que hemos profundizado en la UTVCO, todo por una buena causa”, agrega Natividad.

“Es una experiencia asombrosa ojalá que más personas se interesen por este tipo de proyectos. No todo en la vida es dinero, también hay otra parte que dejamos de lado, como el hecho de regresar a nuestras raíces, conocer nuestra tierra, valorar lo que tenemos. Hay un mundo allá afuera y hay veces que nosotros mismos nos cerramos a conocerlo”, agregó Natividad.

Las “abuelas solares” es un grupo de mujeres indígenas originarias de la isla de Cachimbo, quienes obtuvieron una estancia en la India durante cinco meses gracias a la organización Barefoot College (Pies Descalzos) que las capacitó para construir, instalar y reparar luminarias solares. María Aidé López, Norma Guerra, Lilia Pimentel y Rosa Elvia Hernández, son las mujeres que han iniciado con la instalación de paneles solares en la Isla de Cachimbo con el apoyo de varias organizaciones sociales, entidades públicas y privadas tanto locales como internacionales.

En agosto de 2014, la UTVCO firmó un convenio de colaboración con Barefoot College, a través de su representante en América Latina, Rodrigo Paris. Esto durante el IV Congreso Internacional sobre la Energías Renovables (CIER), mismo que fue organizado por la universidad oaxaqueña, dicho convenio busca que estudiantes realicen en un futuro cercano sus estadías profesionales en la India.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial