Apoyan UNICEF y Gobierno del Estado al desarrollo de 147 mil niños en Oaxaca

Directivo de UNICEF
Laboran en tres líneas de acción, que son: el derecho a la Supervivencia y Desarrollo, el derecho a la identidad y el derecho a la educación
** Se trabaja en tres ejes: Supervivencia y Desarrollo, derecho a la identidad y derecho a la educación, en 52 municipios marginados

** Directivos del Grupo Santander constataron beneficios de estas acciones en San Marcos Zochiquilazala, en la Mixteca

Oaxaca, Oax.- Para dar continuidad y cumplimiento al convenio de colaboración suscrito en junio pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Oaxaca ratificaron su compromiso de coadyuvar al sano desarrollo de la niñez oaxaqueña, por lo que en un esfuerzo conjunto apoyan al mejoramiento de vida de 147 mil niñas y niños de la entidad.

El representante adjunto de ese organismo internacional, Javier Álvarez, precisó que con el Programa “Todos por las niñas y los niños en Oaxaca”, que se aplica en el marco del convenio de colaboración entre ambos entes, se trabaja en 59 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), los cuales forman parte de las 125 comunidades más pobres del país.

En conferencia de prensa, expuso que se labora en tres líneas de acción, que son: el derecho a la Supervivencia y Desarrollo, el derecho a la identidad y el derecho a la educación.

El primer caso tiene la finalidad de que todas las niñas y los niños de estos 59 municipios nazcan y se desarrollen sanos; el segundo, que tengan un nombre y una nacionalidad a través del registro civil universal y gratuito; y el tercero, garantizar que tengan acceso, permanezcan y aprendan en una escuela para recibir una educación de calidad.

Javier Álvarez hizo notar que se invitó a este encuentro a directivos del grupo Santander de España y México, debido a que este corporativo es un importante aliado de la UNICEF en este esfuerzo y ha implementado campañas para recaudar fondos a través de su red de cajeros electrónicos.

Por ello, y junto con funcionarios estatales visitaron la comunidad de San Marcos Zochiquilazala, Santiago Juxtlahuaca, donde recorrieron la escuela primaria de esa comunidad y dialogaron con los escolares para conocer la labor que se hace para garantizar sus derechos.

El representante adjunto de la UNICEF resaltó que ese organismo trabaja en Oaxaca desde el 2005 y con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo se ha reforzado la labor en pro de la infancia y la adolescencia, a la vez que ponderó el interés del mandatario estatal por apoyar a los sectores más vulnerables.

La UNICEF, reiteró, está firmemente comprometida a brindar apoyo al Gobierno y sociedad civil para el buen éxito de esta alianza. Es un trabajo a largo plazo y vamos a seguir participando.

En la reunión sostenida ayer en esta capital participaron la subcoordinadora de UNICEF en México, Laura Athie, así como el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho, la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto y Elena Leal, directiva del Grupo Santander, entre otros.

En junio de este año, la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli y Cué Monteagudo, firmaron un acuerdo de colaboración para el período 2011-2012, que tiene como objetivo garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños, en particular de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, mediante la generación y desarrollo de políticas públicas, programas y acciones que promuevan su desarrollo integral.

La alianza “Todos por las niñas y los niños en Oaxaca”, es implementada bajo la dirección del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y cuenta con el apoyo técnico de UNICEF, incidiendo especialmente en los 59 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial