Apoyará Legislativo acciones para proteger dignidad y derechos de connacionales: Guerra Castillo

* Tema migratorio, fundamental en la visita del presidente Peña Nieto a Washington
* La interlocución con el gobierno estadounidense ha sido frecuente, destaca la senadora

México, DF., 06-ene-2015.- Desde el Poder Legislativo estaremos atentos a los resultados de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, y apoyaremos todas las acciones que tienen por finalidad proteger la dignidad y el respeto de los derechos de nuestros connacionales, porque es el interés superior de México, afirmó la senadora Marcela Guerra Castillo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte señaló que la visita oficial del presidente Peña Nieto a su homólogo Barack Obama forma parte de las prioridades que el gobierno mexicano ha establecido con el vecino país del norte para ampliar y profundizar el diálogo bilateral.

Abundó que en el encuentro entre los mandatarios el tema migratorio es fundamental luego de las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Obama el 20 de noviembre de 2014; “son pasos positivos hacia la regularización de una gran cantidad de migrantes indocumentados, especialmente mexicanos”.

La Red Consular Mexicana trabaja para auxiliar administrativamente a los connacionales que podrían beneficiarse con esas medidas, “es de importancia crucial para los mexicanos que habitan en Estados Unidos demostrar que han residido en ese país por los espacios de tiempo que las acciones ejecutivas demandan”, comentó.

Guerra Castillo confió en que el presidente Peña Nieto pueda plantear en esta visita que la matrícula consular, emitida por nuestros consulados en Estados Unidos, “es un documento seguro, legal y confiable que puede acreditar el tiempo de estancia de los mexicanos en ese país”.

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que en dos años del actual gobierno se ha mantenido una interlocución frecuente con las autoridades norteamericanas, ya sea en encuentros oficiales o mediante participaciones en foros multilaterales y mecanismos de colaboración entre ambos países.

Esa cercanía se refleja en visitas recurrentes que funcionarios de primer nivel, de México y Estados Unidos, realizan con el fin de intercambiar puntos de vista en torno a los diversos ángulos de la relación bilateral, dijo.

La legisladora añadió que en esta visita los gobiernos mexicano y estadounidense revisarán los avances de 2014 y los compromisos para 2015. Además, se abordarán temas de interés mutuo como economía, educación, ciencia y tecnología, migración y seguridad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial