Apoyarán 41 proyectos de investigación en salud para la Ciudad de México

Auspician investigaciones médicas
Destinarán cuatro millones de pesos para apoyar los proyectos
México, DF.- A través de los “Estímulos a Investigaciones Médicas Miguel Alemán Valdés”, iniciativa auspiciada por la Fundación Miguel Alemán, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 41 proyectos de investigación en biomedicina, medicina clínica y salud serán apoyados con cuatro millones de pesos.

El director general del ICyTDF, Julio Mendoza Álvarez, indicó que la Fundación Miguel Alemán Velasco y el Instituto comparten objetivos comunes al fomentar la investigación médica, estimular y reconocer a los recursos humanos de alto nivel en el área de la salud, así como el interés por traducir el fruto del conocimiento en beneficios para la sociedad.

Expuso que una característica de los estímulos entregados es la calidad del equipo encargado de seleccionar los proyectos, el cual dará seguimiento a cada uno de ellos.

Añadió que el instituto, desde el 2007, ha apoyado 210 proyectos en el área de la salud a los que destinó alrededor de 250 millones de pesos y que abarcan rubros como el VIH, cáncer, en especial el de mama, además de obesidad y diabetes, entre otros.

Por su parte, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de la Fundación, indicó que entregan por vigésima quinta ocasión tales estímulos, los cuales reflejan la triple “C” que caracteriza las acciones de esa entidad:

Continuidad, al cumplir más de dos décadas ininterrumpidas de apoyar la salud; Calidad, pues aquellos que son reconocidos con el Premio Miguel Alemán, la Cátedra Miguel Alemán y el Apoyo a Proyectos, son especialistas del más alto nivel; y la Confianza, ya que los investigadores seleccionados no deben enfrentarse a una burocracia que entorpece el desarrollo de su investigación, además que la comunidad y las instituciones de ciencia del país reconocen la labor de la fundación.

Luego de felicitar a los investigadores que recibieron el estímulo, Armando Ahued Ortega, titular de la SSDF, destacó el hecho de que la mayoría de los proyectos fueran presentados por investigadoras.

Agregó que por cuarto año consecutivo se hace un esfuerzo exitoso entre la Fundación y el Gobierno del Distrito Federal a través de la SSDF y el ICyTDF.

Al respecto, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que la ceremonia es trascedente al representar un proceso de 25 años a favor de la salud.

Subrayó que la investigación en sus diferentes niveles es una vía para alcanzar la soberanía, autonomía y la identidad cultural y expresó su confianza en el grupo de investigadores que recibirán el estímulo quienes seguramente darán buenos resultados al concluir sus proyectos.

Al evento, llevado a cabo en la Biblioteca Miguel Alemán de la Fundación, asistió el patrono y el director general de la Fundación Miguel Alemán, Jorge Alemán Velasco y Alejandro Carrillo Castro, respectivamente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial