Aprehenden PF a Jesús Enrique Rejón Aguilar, tercero en el mando de “Los Zetas”, la DEA ofrecía 5 millones de dólares por su captura

México DF.- Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, tercero en el mando de “Los Zetas” fue detenido por elementos de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y antes de sumarse al mundo del hampa formó parte del Ejército Mexicano y fue agente de la Procuraduría General de la República (PGR)

La aprehensión, de uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva “Los Zetas”, se efectuó en el municipio de Atizapan de Zaragoza, Estado de México y de acuerdo con los reportes de inteligencia es el número de 3 de este grupo delictivo.

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, estaba bajo las órdenes de Heriberto Lazcano, alias “El Lasca” y Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”.

La detención de Rejón Aguilar, alias “El Mamito” es resultado de los trabajos de inteligencia e investigación que realiza la Policía Federal, en torno a diversas organizaciones delictivas así como de la información generada a partir de diversos operativos.

Cabe señalar que la Policía Federal planeó y llevó a cabo un operativo que garantizara en todo momento, la integridad de la comunidad, por lo que la captura de este presunto delincuente se logró sin realizar un solo disparo.

Rejón Aguilar; se encontraba entre los delincuentes más buscados por el Gobierno Federal; además la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito” es presunto responsable como autor material intelectual de las muertes registradas en el noreste de la República.

Reportes de inteligencia indicaron que Jesús Enrique Rejón Aguilar, es investigado por delitos contra la salud, además se le relaciona con el ataque contra agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement), ocurrido el 14 de febrero de este año en Santa María, San Luis Potosí, lugar donde perdió la vida el agente Jaime Zapata.

El 03 abril de 1993, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito” ingresó al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche y en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). En 1997, fue asignado a la Procuraduría General de la República como Agente “C”, comisionado a los municipios de Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas y posteriormente, en el año de 1998, fue enviado a Saltillo, Coahuila.

Desertó en febrero de 1999 y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias “El Z1”, formó parte del “Grupo de los 14”, que fundaron a “Los Zetas”, como brazo armado del “Cártel del Golfo”.

Líneas de investigación indican que en marzo de 1999, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito” fue invitado por Arturo Guzmán Decena, alias “El Z1” a formar parte de un equipo de seguridad al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos”, donde se integró al grupo denominado “Los 14”, identificados como los fundadores de la organización delictiva “Los Zetas”.

Este grupo también conocido como “Zetas de Primera Generación” estaba integrado entre otros por Arturo Guzmán Decena, alias “El Z-1”, fallecido en el año 2002; Alejandro Lucio Morales Betancourt, alias “El Z-2”, detenido en el 2001; Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, líder actual de la organización; Mateo Díaz López, alias “Z-6”, detenido en el 2006; Jesús Enrique Rejón

Aguilar, alias “El Mamito”; Óscar Guerrero Silva, alias “Z-8”, quien se suicidó; Omar Lorméndez Pitalúa, alias “El Z-9” detenido en el año 2005; y Efraín Teodoro Torres “Z-14”, quien perdió la vida en el año 2007.

Las primeras actividades delictivas que desempeñó Jesús Enrique Rejón Aguilar, fue brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos”, donde se almacenaba dinero, droga y armas.

Al ganar la confianza de Cárdenas Guillén, Rejón Aguilar fue asignado como responsable de la seguridad de su familia.

Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en el año 2003, “Los Zetas” comandados por Heriberto Lazcano Lazcano, se posicionaron en la estructura del “Cártel del Golfo”, asumiendo mayores responsabilidades y realizando actividades delictivas de gran impacto en los estados de la República donde mantenía presencia el “Cártel del Golfo”.

En ese lapso Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito” presuntamente participó en los siguientes hechos delictivos:

• La fuga de Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas el 27 de diciembre del 2002.

En esa ocasión también se concretó la fuga de Deyanira Flores Montellanos, Manuel Alquicires García, alias “El Meme Loco” y Enrique González Rodríguez; todos ellos presuntos integrantes del “Cártel del Golfo”.

• Distintos enfrentamientos contra el Cártel del Pacífico, en los años 2004 y 2005 en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

• En año 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, del penal del Altiplano.

En el año 2007 Rejón Aguilar fue asignado a las plazas de Nuevo Laredo y Miguel Alemán, bajo las órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, donde permaneció hasta inicios del año 2009.

Luego de la ruptura entre el “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”, en el año 2010, Jesús Enrique Rejón Aguilar, fue asignado como coordinador de región en los estados del centro y norte del país.

Cabe señalar que en enero del 2010 se llevó a cabo la ruptura la ruptura entre el “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”, en la disputa por el control del territorio en la zona de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Junto con Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, fue detenido:

• Pedro Ortega Herrera, de 32 años de edad, originario del Distrito Federal, quien se desempeñaba como Policía Preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Se le identifica como encargado de brindar seguridad y apoyo a Rejón Aguilar durante el recorrido que éste realizaba hacia Campeche.

En esta acción fueron asegurados los siguientes objetos:

• Dos armas cortas
• Un arma larga
• Dinero en efectivo
• Un vehículo
• Documentación diversa
• Equipo de comunicación

Los detenidos serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial