Apresa la PF al “Yupo” operador de los Templarios en Apatzingán,

México DF.- La Policía Federal detuvo en Apatzingán, Michoacán, a Nery Salgado Harrison, alias “Yupo”, presunto responsable de las operaciones para “Los Caballeros Templarios”, en ese municipio.

Reportes de inteligencia indican que Nery Salgado Harrison, de 24 años de edad, es originario del poblado de San Luis, Guerrero, inició sus actividades delictivas a los 18 años de edad, dedicándose a la compra-venta de cocaína al menudeo.

A los 19 años ingresó a la organización delictiva de “La Familia”, al mando de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” reportando los movimientos de las autoridades policiacas, para seguridad de la organización.

En el año 2007 se dedicó a la compra venta de cocaína y droga sintética conocida como “Ice” en cantidades más grandes, la cual enviaba en carros particulares hacia la frontera con Estados Unidos, obteniendo importantes ganancias.

Por su desempeño se ganó la confianza de José de Jesús Méndez, alias “El Chango Méndez”, quien lo asignó en el 2008 como segundo en la plaza de Apatzingán, bajo las órdenes de Silvestre Fernández Valencia, alias “El Chivo”.

Posteriormente en el año 2009, Salgado Harrison fue asignado como jefe de plaza de Apatzingán.

Salgado Harrison controlaba la elaboración de la droga sintética conocida como “Ice”, en diversos laboratorios clandestinos; controlaba también el narcomenudeo en Apatzingán, distribuyendo la droga en los puntos de venta conocidos como “tienditas”, y cobraba “derecho de piso” a pequeños grupos que tenían la autorización de la organización delictiva para vender droga.

Nery Salgado Harrison, alias “Yupo”, era el enlace con autoridades locales, quienes le proporcionaban información sobre los recorridos de los convoyes de autoridades federales. Tenía a su cargo a cinco grupos distribuidos en toda la ciudad de Apatzingán, quienes le reportaban los movimientos de las autoridades federales, así como el ingreso de vehículos sospechosos.

Posterior a la muerte de Nazario Moreno Gonzalez, alias “El Chayo”, en diciembre del 2010, se da el rompimiento en “La Familia”, surgiendo “Los Caballeros Templarios”, a raíz de diferencias con “El Chango Méndez”.

Nery Salgado Harrison, alias “Yupo” decide romper relaciones con “El Chango Méndez” y unirse a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” y Enrique Plancarte Solís, alias “Kike Plancarte”.

Tras su detención Nery Salgado Harrison, alias “Yupo”, manifestó que “Los Caballeros Templarios” para afectar las operaciones de José de Jesús Méndez Vargas, se empezaron a meter a las plazas controladas por este último, con el fin de obligarlos a unirse a “Los Caballeros Templarios”.

Asimismo, “Yupo” refirió que las plazas de Tancítaro, Nueva Italia, Uruapan, Zamora, Las Ruanas, Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán y Los Tazumbo entre otras localidades del estado de Jalisco que eran controladas por José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, pasaron a formar parte de la organización delictiva de “Los Caballeros Templarios”, con todo y jefes de plaza y el personal operativo.

Salgado Harrison comentó que “Los Caballeros Templarios” mantienen alianzas con los grupos delictivos que integran “La Resistencia” y “El Cártel del Golfo”, a quien apoyan en el conflicto que mantienen éstos con “Los Zetas”.

A Nery Salgado Harrison, alias “Yupo”, se le aseguró lo siguiente:

• Un fusil de asalto
• Una granada de fragmentación
• Un recipiente en cuyo interior contenía una sustancia blanca con las características propias del “Ice”
• Una camioneta de modelo reciente
• Aparatos de comunicación diversos

En otra acción simultánea, en la ciudad de Morelia, Michoacán, derivado del seguimiento a las líneas de investigación a partir de la detención de Bulmaro Salinas Muñoz, alias “El Men”, por la Policía Federal el pasado 23 de julio, se logró la detención de Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias “El Silver”, de 27 años de edad y originario de Morelia, quien fungía como jefe operativo, para la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”.

Néstor Irepán Ramírez Muñoz, controlaba los accesos principales a la ciudad de Morelia, reportando el ingreso de autoridades federales.

Líneas de investigación indican que Ramírez Muñoz se encuentra relacionado con el plagio y homicidio de 21 personas en el pasado mes de junio, en la salida a Quiroga, en Michoacán.

Junto con Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias “El Silver”, fue detenido René López Anguiano, de 27 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, ex policía estatal preventivo, quien fungía como escolta de “El Silver”.

Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias “El Silver” y Nery Salgado Harrison, alias “Yupo” cuentan con órdenes de localización y presentación por lo que serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial