Apresan a 13 secuestradores de la banda “Los Burros”, operaban en Teotihuacán


México DF.- La Policía Federal rescató a un secuestrado en el municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México y detuvo a 13 presuntos secuestradores de la banda delictiva de “Los Burros”, informó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Elementos de la Policía Federal tras el plagio de un comerciante, ocurrido en el mes de mayo de 2011, iniciaron las investigaciones, descubriendo que el modus operandi del grupo delictivo consistía en interceptar a las víctimas en las inmediaciones de sus domicilios, trabajos o tramos carreteros.

Una vez que identificaban a su víctima, los presuntos delincuentes golpeaban la parte trasera de su vehículo con el fin de obligar a detenerse y descender del mismo.

Posteriormente era amagada y llevada a casas de seguridad en donde permanecía el resto del cautiverio.

Como medida de presión, el grupo delictivo amenazaba con privar de la vida a la víctima en caso de que no se cumplieran sus exigencias y durante el cautiverio la mantenían encadenada a una cama.

Por lo anterior, elementos de la Policía Federal se dirigieron a un inmueble ubicado en la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan, identificado como casa de seguridad.

En el lugar los agentes federales implementaron un operativo, en el cual se salvaguardó en todo momento la integridad de la víctima, lo que permitió la liberación de una persona de 27 años, quien había sido privado de su libertad en Nezahualcóyotl, Estado de México.

• Iván López Buendía, alias “El Flaco” de 26 años, originario de San Salvador Atenco, Estado de México, identificado como el líder de este grupo delictivo, quien además se encargaba de negociar y cobrar el dinero producto de los rescates.

• Benito Galicia Otero, alias “El Beno” de 32 años, originario del Distrito Federal, quien de acuerdo con la investigación se encargaba de interceptar a las víctimas y trasladarlas a la casa de seguridad.

Tras realizar el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que contaba con antecedentes penales por el delito de robo de vehículos, por lo que fue recluido en el penal de Texcoco, Estado de México del año 2000 al 2001.

Las siguientes personas fueron identificadas como encargadas de prestar su domicilio como casa de seguridad y rentar otra más para la misma función, así como vigilar y alimentar a las víctimas:

• Rigoberto Alcalá Mendoza, alias “El Rigo” de 37 años, originario de Teotihuacán, Estado de México.
• Edith Alcalá Mendoza, de 30 años originaria de San Juan Teotihuacán, Estado de México.
• Raúl Arreola Rivera, de 31 Años originario de Acolman, Estado de México.

Telésforo Fernández Manríquez, alias “El Tele” de 47 años, originario de Tepetlixpa, Guerrero, quien presuntamente se encargaba de interceptar y amagar a las víctimas.

También fueron detenidas las siguientes personas quienes presuntamente se encargaban de cuidar y alimentar a las víctimas, así como de realizar los cobros del rescate.

• Victoria García Sánchez de 38 años, originaria de San Lorenzo Tlalmimilolpan, Estado de México.
• Víctor Ricardo Alcalá García de 18 años, originario de ciudad Sahagún, Hidalgo
• Enrique Veloz Sánchez, alias “El Gordo” de 19 Años, originario de San Martín de Las Pirámides, Estado de México.
• Así como un menor de edad

En esta acción también fueron detenidos:

• Eusebio Dolores Flores Mejía, alias “El Chevo”, de 26 años de edad, originario de Tijuana, Baja California
• Felipe de Jesús Flores Mendoza, de 19 años, originario de san Juan Teotihuacán, Estado de México.
• Ana Aurelia Flores Flores, de 22 años originaria de Puebla, Puebla.

De acuerdo con las líneas de investigación desarrolladas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, esta organización delictiva denominada “Los Burros” está relacionada además con los siguientes casos de privación ilegal de la libertad:

• El secuestro de un comerciante de telas de 17 años de edad, secuestrado en San Juan, Teotihuacán, Estado de México, en mayo de 2011, hechos relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/279/2011.

• Con el secuestro de un estudiante de 13 años de edad, secuestrado en Tezoyua, Estado de México, en el mes de junio de 2011, hechos relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/396/2011.

• El secuestro de un técnico en electrónica de 46 años de edad, secuestrado en San Juan Teotihuacán, Estado de México, en el mes de julio de 2011, hechos relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/473/2011.

• Así como el secuestro del propietario de una gasolinera de 41 años de edad, secuestrado en Chiconcuac, Estado de México, en el mes de agosto de 2011, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/551/2011.
4/4

A estas personas durante este operativo les fueron asegurados los siguientes objetos:

• Un vehículo marca Honda, modelo Civic color azul, con placas de circulación 315MXV, del Distrito Federal
• Una pistola color negra, calibre 38, con número de matrícula KUA13413, con la leyenda “Taurus” en la cacha, y cargador abastecido
• Un arma de fuego tipo revólver, calibre 22
• 26 teléfonos celulares de diferentes modelos y marcas
• Chamarras y una playera de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México
• Así como una cámara fotográfica y diferentes tarjetas bancarias.

Los detenidos y todo lo asegurado están puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Como parte de las diligencias que la Representación Social de la Federación realiza en el marco de esta investigación, se solicita el apoyo de la sociedad, con la finalidad de que la ciudadanía, en caso de que identifique a estos detenidos en la probable comisión de otros delitos, los denuncie al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o a los teléfonos 5346 1544 y 5346 0000 extensión 4748 en la Ciudad de México.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial