Apresan a visitador agrario en Oaxaca, por corrupción


México DF.- En la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) de Oaxaca fue detenido infraganti el Herman Ramírez Luis, visitador agrario en las oficinas de la dependencia, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que montaron el operativo de usuario simulado.

En el operativo también participaron elementos de la Secretaría de la Función Pública, por lo que el servidor público, con 18 años de antiguedad, fue detenido infraganti.

El operativo fue montado de manera conjunta entre efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SPF) se detuvo al visitador agrario en Oaxaca, Herman Ramírez Luis.

El servidor público se encuentra en la delegación estatal de la PGR y sujeto a investigación por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho y peculado, por lo que se instauró la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-II-249/2011, con el fin de deslindar responsabilidades, detalló.

La dependencia comentó que los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de septiembre a las 9:30 horas, en las oficinas de la residencia de la PA en la ciudad de Oaxaca, en el cubículo asignado al servidor público.

La detención se dio justo en el momento en el que recibía la cantidad de dos mil 500 pesos como anticipo de 25 mil pesos, que con antelación le solicitó a un campesino para realizar un trámite ante el Tribunal Unitario Agrario, refirió.

La dependencia agregó que la actuación irregular del visitador agrario es en agravio de 14 campesinos que solicitaron su asesoría e intervención para demandar ante el tribunal competente de Oaxaca la acreditación y reconocimiento de la posesión de terrenos en una superficie de 76 hectáreas del ejido Santa María Zaachila.

Explicó que el afectado, que solicitó anonimato y confidencialidad, acudió en su momento ante las autoridades de la delegación Oaxaca para denunciar el comportamiento ilícito en que estaba incurriendo dicho servidor público.

Es así como la serie de irregularidades que venía cometiendo en su desempeño el visitador agrario Herman Ramírez Luis, con más de 18 años de servicios en la Institución, fueron frenados y ahora enfrenta un proceso judicial por los presuntos delitos cometidos en perjuicio de campesinos oaxaqueños del Valle central.

Al referirse a tales hechos, en los trabajos de la IV Capacitación Jurídica Nacional que durante tres días se desarrollaron en la ciudad de México, el procurador Agrario, Rocendo González Patiño, lamentó esta situación que, dijo, ”ensucia y denigra nuestra imagen como Institución defensora de los derechos agrarios de los campesinos”.

Por ello, reiteró su firme disposición en contra de cualquier acto de corrupción o de servidor público, del nivel de que se trate, que afecte o lesione los intereses de los sujetos agrarios ya que los principios que rigen nuestra actuación, recalcó, son los de honestidad, respeto y dignidad hacia los campesinos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial