Aprobado en Comisiones Unidas el dictamen sobre reforma política; de 23 reservas planteadas, dos fueron aprobadas

Reforma política
Entre las reservas que no fueron aprobadas a pesar de generar una amplia discusión de los legisladores, esta la reelección consecutiva de legisladores
** No fue admitida la propuesta de reinsertar la reelección consecutiva de legisladores

** La discusión continuará en el pleno, anticiparon legisladores

México, DF.- Después de una larga sesión en Comisiones Unidas (Gobernación presidida por el diputado Javier Corral y Puntos Constitucionales presidida por el diputado Alejandro Encinas) que concluyó la madrugada de este jueves, fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen sobre reforma política.

De las 23 reservas planteadas por legisladores del PAN, PRI, PRD, y PT fueron aprobadas sólo dos, una planteada por la Diputada Beatriz Paredes (PRI) que consiste en reducir el umbral de participación, de 40 a 25 por ciento de la lista nominal, para que los resultados de una consulta ciudadana sea vinculante.

Y la otra planteada por el diputado Felipe de Jesús Acero (PRI) de colocar en un transitorio de la reforma el señalamiento para que un año después de haberse legislado la ley secundaria de la reforma constitucional, el tema de la reelección consecutiva de legisladores debe ser objeto de una consulta ciudadana.

Entre las reservas que no fueron aprobadas a pesar de generar una amplia discusión entre los legisladores, estuvo la reelección consecutiva de legisladores impulsada por el PAN, PRD y PT, pero que encontró la resistencia del PRI, PVEM y Nueva Alianza, que en votación cerrada con 31 votos contra 28 lograron imponerse.

Las demás reservas que fueron rechazadas fueron las siguientes:

1. La propuesta del Diputado Jaime Cárdenas (PT) para modificar el artículo 35, fracción II para señalar que las candidaturas independientes puedan registrarse con sólo el 0.13% de la lista nominal, tengan financiamiento público y acceso a la radio y TV. En contra se señaló que estos elementos deber discutirse en la regulación secundaria.
2. La propuesta presentada por diputados del PRD y PT para que se incluyera en el dictamen la revocación de mandato. Esta propuesta fue apoyada por el PAN, sin embargo no reunió los votos suficientes para su aprobación.
3. La propuesta presentada por el diputado Javier Corral y respaldada por el PAN para que la consulta popular regresara a los términos planteados por el Senado, que sea realizada en el mismo día de las jornadas electorales pues eso garantiza una mayor participación ciudadana. En este mismo tema se desechó la propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) que propuso que en la promoción de la consulta solo participen ciudadanos.
4. La propuesta presentada por el PAN para que se reforme el 115 constitucional para otorgar la facultad a las legislaturas de los estados para legislar sobre la forma de elección de sus ayuntamientos.
5. La propuesta presentada por el PAN para reformar el artículo 116 de la Constitución para otorgar la facultad a los congresos estatales para que puedan legislar sobre la reelección consecutiva de legisladores.
6. La propuesta del PRD y PT de eliminar la iniciativa preferente para el Ejecutivo.
7. La propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) de eliminar el requisito de un determinado número de firmas para que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa legislativa.
8. La propuesta del PAN para que el Presidente pueda vetar el proyecto de ingresos y egresos aprobado por el Legislativo.
9. La propuesta del PAN para que exista la figura de reconducción presupuestal que consiste en que si los diputados no pudieran aprobar la ley de ingresos y egresos, entonces se aplique lo aprobado en el año anterior en dicho tema.
10. La propuesta del diputado Jaime Cárdenas para que pudiera ser ratificado por el Congreso los nombramientos de los presidentes de los órganos autónomos desconcentrados y descentralizados.
11. La propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para que quien sustituya al Presidente de la República en caso de ausencia sea el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
12. La propuesta de diputados del PRD y PT para que quien sustituya al Presidente de la República en caso de ausencia sea el presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación.
13. La propuesta del PRD para que se elimine la posibilidad de reelección para quien se desempeñe como Presidente provisional de la República.
14. La propuesta de diputados del PRD y PT para se rechace el dictamen donde señala que en caso de que el Presidente no pudiera rendir protesta ante el Congreso, podrá hacerlo ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
15. La propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para que en el artículo 116 se señale de manera explícita el derecho de los ciudadanos de presentar iniciativas en sus respectivos congresos locales.
16. la propuesta del PAN de reformar el artículo 116, párrafo IV para que en los estados también se puedan registrar candidaturas independientes.
17. La propuesta de diputados del PRD y PT para que, dado que el Distrito Federal no cuenta con Constitución, en el artículo 122 de la Constitución se señale la posibilidad de candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana para el DF. Esta propuesta fue retirada con el compromiso de los diversos grupos parlamentarios de aprobarla en la discusión en el pleno.
18. La propuesta de diputados del PRD y PT de eliminar la disposición del dictamen sobre cláusula de gobernabilidad para el Distrito Federal.
19. La propuesta del diputado Jaime Cárdenas de señalar en artículos transitorios que tanto las candidaturas independientes, consulta popular, e iniciativa ciudadana pudieran aplicarse en 2012.
20. La propuesta del diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) para que la consulta popular sobre reelección legislativa pudiera ser organizado por el IFE en el día de la jornada electoral del año 2012.

Los diputados que no lograron la aprobación de sus reservas planteadas adelantaron que seguirá la discusión en el pleno de la Cámara el día en que se presente el dictamen.

El PRI, PVEM y Nueva Alianza alabaron los temas aprobados, mientras que el PAN, PRD y PT indicaron que sin reelección legislativa ni revocación de mandato la reforma quedó muy achicada.

Cabe señalar que por tratarse de una reforma constitucional la reforma deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados en el día en que se presente el dictamen aprobado en Comisiones Unidas.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial