Aprovechará Sedesol experiencias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Administradora del PNUD - titular de la Sedesol
Hablaron de las experiencias de políticas sociales exitosas en otras partes del mundo
* Se reúne titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, con Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
* Acuerdan impulsar una amplia cooperación sobre desarrollo humano, aprovechar indicadores de inclusión social y compartir experiencias exitosas en políticas públicas

México, DF.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, acordó con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, promover una amplia cooperación para aprovechar las experiencias del organismo internacional en materia de desarrollo humano.

En reunión realizada en las oficinas centrales de la Sedesol, las funcionarias hablaron de la necesidad de aprovechar los indicadores de inclusión social y las experiencias de políticas sociales exitosas en otras partes del mundo.

Helen Clark se refirió al enfoque productivo que deben tener las transferencias económicas individuales para contribuir al diseño de un piso mínimo de bienestar entre la población, así como a la necesidad de que la política económica funcione siempre en sinergia con la política social.

Robles Berlanga señaló a su vez que “las propuestas de cooperación del PNUD llegan en un momento oportuno, en una etapa de reflexión, definición y construcción del andamiaje de la política social de nueva generación, que permitirá ser eficaces y generar mayor desarrollo humano, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Explicó que el Gobierno Federal trabaja para dar un enfoque integral y productivo a las transferencias monetarias, a fin de que el ingreso se genere a partir del trabajo de las personas; además, promueve la participación social.

“Necesitamos rescatar la tradición milenaria de México, de participación, de organización, de trabajo común, de apoyo, de ayuda mutua, con el objetivo de fortalecer la cohesión y el capital social”, indicó la funcionaria federal.

La Sedesol, agregó, ha comenzado a dar a sus acciones y programas un enfoque de derechos y de construcción de ciudadanía. “Hablamos de pisos mínimos de derechos; ya no se trata de beneficiarios, sino de ciudadanos que tienen derechos que el Estado está obligado a garantizar”.

Las aportaciones del PNUD siempre serán valiosas -dijo Robles Berlanga- “porque acumula experiencias de otros países, porque ha venido también de procesos de reflexión, y eso nos ayudará mucho en estos momentos”.

En el encuentro participaron, por la Sedesol, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós; el jefe de la Oficina de la secretaria, Ramón Sosamontes, y el coordinador de Asesores, Enrique González Tiburcio. También estuvo la directora general adjunta de Organismos Internacionales Especializados, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lorena Larios Rodríguez.

Por el PNUD estuvieron la coordinadora residente en México, Marcia de Castro; la representante residente adjunta en México, María del Carmen Sacasa, y el director del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad en México, Ernesto Treviño.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial