Aprueba Cámara presupuesto federal de 3.9 billones de pesos

Por Felipe Barrera Jaramillo
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por 460 a favor 10 en contra y 5 abstenciones. El Presupuesto de Egresos de la Federación, que para 2013 contempla una bolsa de 3 billones 931 mil 289 millones de pesos, que representa 2.5 por ciento más respecto al 2012.

El gasto se amplió en 25 mil millones de pesos debido al ajuste a la cotización del barril de crudo que paso de 84.9 a 86 dólares, de los cuales 2 mil millones de pesos se asignaron para estados y municipios y los 23 mil millones restantes para caminos rurales y carreteras alimentadoras, 12 mil 500 millones de pesos; proyectos culturales y deportivos entre 8 y 9 mil millones de pesos.

Del total del presupuesto el 76.9 % corresponde a gasto programable y el restante 23.1 por ciento a erogaciones de naturaleza no programable, que incluye participaciones a entidades federativas y municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca y el costo financiero de la deuda.

El diputado Víctor González Manríquez (PAN) reconoció que el gasto permitirá atender las necesidades del país, así como cumplir con el objetivo de mantener los criterios de disciplina y austeridad presupuestaria y la fortaleza de las finanzas públicas donde se considera un déficit cero. Tal cual ocurrió en este 2012 durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, “se trata de un Presupuesto inercial”, dijo.

Expuso que no darán un cheque en blanco al gobierno de Enrique Peña Nieto, que el PAN vigilará que el gasto se haga con puntualidad, transparencia y rendición de cuentas.

En tanto, Fernando Castro Trenti (PRI) dijo que el compromiso del gobierno de Peña Nieto es con la estabilidad económica, manteniendo la fortaleza y la sostenibilidad de las finanzas públicas y otorgando certeza a la evolución económica en un momento en que prevalecen un grado elevado de incertidumbre y riesgo en el entorno económico internacional.

El gasto para Justicia y Seguridad Nacional así como en el rubro de Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior es de 155 mil 209.3 millones de pesos, monto superior en un 3.2 por ciento respecto al aprobado en 2012.

En lo que se refiere a la política general de gasto se tienen como prioridades en la asignación de recursos en los rubros de seguridad pública, el combate a la pobreza, la educación y el impulso a la productividad.

Respecto a seguridad pública se impulsarán estrategias para reducir los niveles de violencia, con énfasis en los delitos de alto impacto que afectan a la población.

Así se avanzará en la profesionalización de las corporaciones policiacas, se ampliará la infraestructura penitenciara y se fomentará el empleo de tecnologías de punta para la investigación de delitos.

Como punto complementario al aspecto de seguridad se canalizaran recursos presupuestales para implementar una estrategia de prevención del delito que impulse la participación ciudadana y promueva la cultura de la prevención, a través de una política integral que obstaculice las actividades criminales y permita reducir la violencia, actuando desde las causas que la generan.

Por lo que respecta al gasto de desarrollo social se destinan 1 billón 758 mil 325.2 millones de pesos, que representa un 58.1 por ciento del gasto programable total, orientado a la provisión de servicio para la población en materia de educación; protección social; salud; vivienda y servicios a la comunidad que en conjunto suman 1 billón 709 mil 13.6 millones de pesos.

El combate a la pobreza se continuará con los programas existentes que han resultado efectivos y se establecen programas nuevos para cerrar las brechas sociales y asegurar que nadie carezca de satisfactores básicos como alimentación y salud; destaca la ampliación de cobertura del programa “Pensión para Adultos Mayores”, a partir de los 65 años de edad, que dispondrá de recursos por 26 mil millones de pesos.

El programa “Seguro de vida para jefas de familia” que tendrá por objeto proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento se ha destinado un monto de 400 millones de pesos.

En materia educativa se asignarán recursos para la creación de centros educativos de tiempo completo, se apoyarán los programas de dignificación y mejoramiento de escuelas, se equipará a los alumnos a través del otorgamiento de computadoras portátiles en quinto y sexto de primaria y se ampliarán significativamente los programas de becas para la educación media superior y superior.

Además, se creará el programa piloto de “Becas Salario” con una asignación de 200 millones de pesos con el fin de otorgar apoyos que permitan a los alumnos de escasos recursos terminar sus estudios.

De esta forma los diputados acordaron que el gasto para el sector educativo ascienda a 587 mil 379.5 millones de pesos, teniendo como objetivo fortalecer el federalismo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo con el propósito de avanzar en la calidad educativa y la participación democrática de todos los sectores de la sociedad.

En materia de desarrollo económico se van a destinar 972 mil 155 millones de pesos que representa el 32.1 % del total programable, en el cual destacan las previsiones para combustibles y energía; agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; transporte; y ciencia, tecnología e innovación.

Para impulsar el crecimiento económico se determino orientar los recursos públicos a las mejores alternativas a fin de incrementar la competitividad del país, a través de programas presupuestarios que eleven la productividad de la mano de obra y de las empresas, a través de incentivos a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Con el objeto de incrementar la inversión en infraestructura en comunicaciones y transportes se asignaron 73 mil 327.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013 en el ramo administrativo.

El presupuesto aprobado para Petróleos Mexicanos en el rubro de gasto de inversión es de 326 mil 323.7 millones de pesos, lo cual representa un incremento en términos reales de 4.7 por ciento con relación a 2012.

Por su parte en el sector eléctrico se aumenta en 14.3 por ciento el monto de inversión para dicho rubro respecto a este año, puesto que en 2013 se van a asignar recursos a la CFE por un monto de 74 mil 283.7 millones de pesos de inversión.

Todo ello para incrementar la capacidad de generación, modernizar las actuales centrales, construir nuevas líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica y buscar incrementar la participación de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica.

Asimismo se van a transferir a los gobiernos locales por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y otros subsidios la cantidad de 1 billón 290 mil 791.2 millones de pesos, lo cual representa en términos reales 1.4 por ciento más respecto al presupuesto aprobado para 2012.

Eal gasto en salud será de 443 mil 244.1 millones de pesos, que representa un incremento en términos reales de 2.3 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2012, lo cual contribuirá de manera importante a la equidad social y al pleno ejercicio del derecho a la protección de la salud.

Esto quiere decir que el Seguro Popular se va a fortalecer para atender a la población que no cuenta con seguridad social.

El dictamen señala que es imprescindible contar con políticas públicas que atiendan a los distintos grupos vulnerables que se encuentran en nuestro país, para lo cual se impulsará el desarrollo de los pueblos indígenas en la agenda nacional y en las finanzas públicas, para lo cual se van a destinar 64 mil 291.3 millones de pesos.

El Gasto Programable para el Instituto Mexicano del Seguro Social será de 421 mil millones 565 mil 167 pesos, de los cuales 64 mil millones 108 mil 807 pesos como aportaciones para los seguros; 127 mil 338 mil 960 pesos para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas del artículo duodécimo transitorio de la Ley del Seguro Social, así como la cantidad de 2 mil millones 891 mil pesos.

Por otra parte la Cámara de Diputados aprobó un gasto programable para el Poder Legislativo de 11, 948, 011, 682 pesos, de los cuales 3, 756, 977, 222 pesos corresponden al Senado de las República y el resto que asciende a 6, 529, 590 pesos a la Cámara de Diputados, en tanto, a la Auditoría Superior de la Federación le corresponden 1, 661, 443, 776 pesos.

Al Poder Judicial le van a corresponder 46,479,491,963 pesos, los cuales le tocan a la SCJN 4,664,040,517 pesos, al Consejo de la Judicatura Federal 39, 663,043,446 pesos, al Tribunal Electoral 2,152,408,000.

Al Instituto Federal Electoral 11, 159,848,180 pesos y a la CNDH 1,375,127,220 pesos.

La Presidencia de la República tendrá un gasto programable de 2,104,542,836 pesos; la Secretaría de Gobernación 21,041,214,804 pesos, la Secretaría de Seguridad Pública, que ya desapareció por la nueva estructura de la administración pública federal, 41,217,172,226 pesos.

Asimismo el salario mensual del Presidente de la república será de 204 mil 310 pesos, mientras un secretario de Estado ganará 198 mil 186 pesos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial