Aprueba Congreso bases constitucionales del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

Ese tipo de sujetos sobran en nuestra entidad
Maratonistas tramposos y otros
31 agosto, 2017
Congreso aprueba leyes
Congreso aprueba leyes para el combate a la corrupción
31 agosto, 2017

Aprueba Congreso bases constitucionales del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

Aprueba Congreso bases constitucionales

La 63 Legislatura del Estado aprobó el dictamen que sienta las bases del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Aprueba Congreso bases constitucionales

La 63 Legislatura del Estado aprobó el dictamen que sienta las bases del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

* Con ello se crea el Órgano Superior de Fiscalización

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-  Con 38 votos a favor, el Pleno de la 63 Legislatura del Estado aprobó el dictamen que sienta las bases del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, al crear el Órgano Superior de Fiscalización con facultades para vigilar el endeudamiento público, los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados o cualquier otra figura jurídica.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, al presentar este dictamen, señaló que el 27 de mayo de 2015, se creó el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, por lo que “hoy Oaxaca asiste a la implementación de la piedra angular de nuestro propio sistema”.

Está orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos claros de responsabilidades basados en la certeza, estabilidad y ética pública, con procedimientos de investigación que fortalecen las capacidades y la profesionalización de los órganos facultados para ello, sin confundirlas con las funciones propias de control interno y fiscalización, dijo.

La también diputada del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que el dictamen fue resultado de un estudio exhaustivo de las 12 iniciativas relacionadas con este sistema, que fueron presentadas por los grupos parlamentarios representados en la LXIII Legislatura local.

A partir de ello, agregó, se creó un nuevo Órgano de Fiscalización que sustituye a la Auditoría Superior del Estado, y que tendrá facultades para revisar el estado de la deuda pública y sobre los recursos transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del partido Morena, el diputado León Leonardo Lucas expresó que corresponde ahora a las y los representantes populares cumplir con su palabra de acabar con actos de corrupción en el ámbito público.

“Ahora le toca a esta Soberanía legislar en la materia, ya que nuestro estado no está exento de corrupción en sus instituciones públicas, y Morena confía en que se acaben los actos de corrupción de los malos funcionarios”, indicó.