Aprueba Congreso de Oaxaca leyes de Hacienda y de Ingresos y reforma la Ley de Derechos

Aprueban Ley de Hacienda y de Ingresos
Prevén recaudar 48 millones 21 mil 12 pesos durante el 2013
* Prevén que captación de ingresos pasará de 47 millones 912 mil 282 pesos recaudados este año, a 48 millones 21 mil 12 pesos en 2013
* La nueva Ley de Derechos prevé aplicar “tasa cero” en el reemplacamiento de vehículos

San Raymundo Jalpan, Oax.- Por unanimidad, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó en los primeros minutos de este martes la Ley Estatal de Hacienda, reformas y adiciones a la Ley Estatal de Derechos, así como la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2013.

En tribuna, durante la sesión ordinaria que inició a las 23:15 horas del lunes con un minuto de silencio por la muerte de la madre del diputado Perfecto Mecinas Quero, y concluyó a las 00:05 horas de este martes, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Francisco Martínez Neri, resaltó que para el ejercicio fiscal del año próximo se prevé que la captación de ingresos pasará de 47 millones 912 mil 282 pesos recaudados este año a 48 millones 21 mil 12 pesos.

El Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en la Ley de Ingresos se estableció la obligación de que el titular del Poder Ejecutivo estatal informe trimestralmente de los avances en la aplicación de los recursos y celebre sesiones de trabajo con el concurso de las ejecutoras, así como la entrega de proyectos de obra y previsiones salariales para la atención de los hospitales.

En los dos últimos años, detalló, ha venido decreciendo la contratación de la deuda, además de que existe un crecimiento sostenido de los ingresos fiscales disponibles, lo que se refleja en la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales que apenas representa el 40 por ciento, siendo Oaxaca la octava entidad menos endeudada del país.

Refirió que el estado de Quintana Roo, con una economía idéntica en tamaño a Oaxaca, tiene una deuda 5.4 veces mayor a la que tendría nuestra entidad, y la de Coahuila es 7.4 veces más.

Martínez Neri señaló que la discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos 2013 fue producto de un programa de trabajo de la Comisión que encabeza, realizándose algunas correcciones, donde fue central el estudio del artículo tercero que considera la obtención de un adeudo del orden de los dos mil 400 millones de pesos.

Para ello, dijo, fue necesario que el titular del Poder Ejecutivo estatal explicara el destino de las erogaciones que se harán con esos recursos, por lo cual se destinarán 1 mil 239 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales; 459 millones al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y 70 millones a la red hospitalaria.

* Oaxaca, un estado más rentable

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso del Estado, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), celebró la aprobación de la Ley de Hacienda que en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo permitirá alcanzar en 2013 la meta de recaudación de recursos propios que había sido prevista lograr hasta el año 2016.

Dijo que con la Ley de Hacienda se incrementará la recaudación estatal en 18 por ciento, lo cual es resultado de un trabajo intenso de la LXI Legislatura del Estado que aprobó 22 ordenamientos en el ámbito económico, lo que permitirá contar con un Estado más rentable sin afectar a la ciudadanía, además de que “no habrá más cajas chicas”, subrayó.

Respecto a la Ley de Derechos, el legislador Rodríguez Soto indicó que incluye nuevos conceptos que permitirán captar ingresos por servicios que prestan algunos organismos de la administración gubernamental, entre ellos el Jardín Etnobotánico, el Museo de Arte Popular, el Auditorio Guelaguetza e, incluso, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Expuso que entre los beneficios de la Ley de Derechos se prevé que en el proceso de reemplacamiento vehicular se aplicará tasa cero, lo que permitirá a los usuarios contar con placas nuevas sin costo, además que en otros rubros se establece la recaudación de cuotas fijas para eliminar los cobros extraordinarios.

El legislador explicó que gracias a la voluntad del Gobierno del Estado y del trabajo de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación, y de Hacienda, de la LXI Legislatura del Estado, se logró recuperar una buena parte de la recaudación por concepto de tenencia vehicular.

El propósito de estas leyes es generar más recaudación sin lesionar la economía de los oaxaqueños y propiciar la inversión pública y los programas sociales, además de que mediante distintos mecanismos se logró armonizar con el marco federal normativo, colocando a Oaxaca a la vanguardia en estas medidas financieras, añadió el diputado panista.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial