Aprueba Congreso local seis dictámenes del paquete fiscal; ausente el PRI

Con 24 votos a favor fueron aprobados seis dictámenes del paquete fiscal 2011, entre los que destacan la Ley de Ingresos del Estado y la Ley General de Ingresos Municipales del Estado, los cuales no contemplan nuevos impuestos y reservaron el dictamen sobre reformas a la Constitución Política local por falta de quórum necesario para su aprobación.

En sesión extraordinaria, los diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PC y PT y el representante del PUP, que integran la LXI Legislatura del Estado, aprobaron dichas leyes, en ausencia de la fracción parlamentaria del PRI.

Previo a la presentación de los dictámenes de la Comisión de Hacienda respecto a los decretos de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, al Código Fiscal y a la Ley de Hacienda, el presidente de dicha comisión, diputado Isaac Rodríguez Soto, del PAN, explicó en tribuna sus alcances.

Dijo que impulsarán mayor recaudación, otorgarán certeza respecto de su interpretación, cerrarán las puertas a que sean impugnados por los tribunales y permitirán que Oaxaca siga dando la oportunidad de trabajar.

En cuanto a las reformas del Código Fiscal detalló que se establece solidaridad en el pago de contribuciones para administradores y socios de personas morales, retenedores y liquidadores, con el fin de incrementar la recaudación y evitar la evasión tributaría y sanción para notificadores omisos o negligentes cuando se deje sin efecto una notificación.

Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal permitirán la correcta implementación, uso y rendición de cuentas de recursos federales.

Respecto a la Ley de Hacienda indicó que derivado de las recientes reformas a nivel local y federal se precisaron los supuestos bajo los cuales se detona el pago de impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos, otorgando seguridad jurídica a los oaxaqueños en torno a la aplicación e interpretación de dicho impuesto y se elimina la posibilidad de evadir impuestos a través de la intermediación laboral bajo el esquema de outsorcing.

Agregó que la nueva administración presentó un diseño de iniciativa de reforma hacendaria con el propósito de aumentar la recaudación e incrementar los ingresos propios sin cargar obligaciones fiscales a quienes pagan impuestos. Aseveró que con ello no se deja de lado la necesidad imperante de estructurar una reforma hacendaria a fondo que encamine al estado a lograr la tan anhelada autonomía presupuestal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial