Aprueban dictamen que propone rechazar eliminación del capítulo 19 del TLCAN

Aprueban dictamen que propone rechazar eliminación del capítulo 19 del TLCAN
julio 26 00:45 2017 Imprimir esta nota
Congreso de la Unión

Propone rechazar la intención de Estados Unidos para eliminar el capítulo 19 del TLCAN.

* Estados Unidos plantea quitar este apartado referente a la solución de controversias por dumping

Ciudad de México.- En reunión de trabajo, la Tercera Comisión aprobó un dictamen que propone a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte a la Secretaría de Economía (SE) para que rechace la intención de Estados Unidos para eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en materia de solución de controversias.

Dicho capítulo establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial de los tribunales de cada país, y obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción antidumping que se presente en el acuerdo.

El antidumping se refiere a aquella serie de medidas de defensa comercial que se realizan cuando un suministrador extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país (dumping).

Héctor Larios, senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la aprobación de este dictamen envía un mensaje: el Congreso mexicano no está dispuesto a aprobar el Tratado, en el supuesto de que se eliminara el capítulo 19.

Además de otorgar margen de negociación al Ejecutivo en las mesas de trabajo donde se tratará el tema, señaló.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, refirió que México debe revisar con Canadá el tema de la minería, porque este sector no le da casi nada de ganancias a México; y con Estados Unidos se debe abordar la situación de los migrantes y el sector agropecuario.

Dijo que su partido no estaría dispuesto a aprobar una renegociación del Tratado de Libre Comercio que perjudique a algún sector productivo del país o a sus habitantes.

Yericó Abramo Masso, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la aprobación de este dictamen manda un buen mensaje, porque lleva la firma de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión.

También se aprobó un dictamen que propone exhortar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investiguen la legalidad del procedimiento licitatorio convocado por la Comisión Federal de electricidad (CFE) para la adquisición de medidores de luz.

En la undécima reunión de trabajo, los legisladores aprobaron en total 28 dictámenes; y el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión, citó a la próxima reunión el martes 1 de agosto, a las 12:00 horas.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*