Aprueban candidaturas independientes y frenan reelección legislativa

Frenan reelección legislativa
Han votado hasta el momento seis reservas de un total de 23
** Se mantiene el rechazo a la reelección legislativa luego de un intenso debate

** Se reduce el porcentaje del padrón para inscribir candidaturas independientes

** Disminuye el porcentaje de la lista nominal para que la consulta popular sea vinculatoria

** No admiten revocación de mandato ni coincidencia de consulta popular con procesos electorales

México, DF.- En el marco del proceso de discusión y votación de la minuta de reforma política enviada por el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales han votado hasta el momento seis reservas de un total de 23 que se plantearon luego de la aprobación en lo general del dictamen presentado.

Una de la primeras reservas puesta a discusión fue la relacionada con el tema de candidaturas independientes.

El diputado Jaime Cárdenas solicitó que en la Constitución se señale que se requiera 0.13% del padrón para su inscripción, que tengan financiamiento público y acceso a la radio y la televisión. Dicha propuesta fue rechazada con 39 votos en contra y 16 a favor con el argumento por parte del PRI de que dichos elementos se discutirán en su reglamentación.

El mismo legislador planteó que la revocación de mandato se incluyera en el Artículo 35 de la Constitución, propuesta que tampoco fue admitida por mayoría de votos de los legisladores de ambas comisiones.

Otra de las reservas fue propuesta por el diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, misma que estaba relacionada con el tema de la consulta popular.

El legislador panista propuso que se respetaran las condiciones planteadas en la Minuta del Senado para que la realización de una consulta popular coincida con los procesos electorales, en virtud de que ello permitiría un ahorro de cerca de mil 800 millones de pesos; aumentaría la participación ciudadana y fomentaría la discusión y el debate de las ideas.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales votaron a favor de la redacción del predictamen mismo que establece que “sólo se podrá realizar una consulta popular por año y no podrá coincidir con el desarrollo del proceso electoral federal”.

Otra de las reservas fue propuesta por la diputada Beatriz Paredes, quien planteó que se redujera el umbral del porcentaje de votos para que una consulta popular fuera vinculatoria, la minuta del senado propone 40 por ciento de la lista nominal, a propuesta de la diputada Paredes se aprobó sea de 25 por ciento.

Una reserva más fue incluida por el diputado Jaime Cárdenas, quien propuso que en la promoción de la consulta popular sólo participen los ciudadanos y que no hubiera injerencia de las instancias de gobierno y de los medios de comunicación, la cual fue rechazada.

Por su parte, el diputado Agustín Ibarrola se pronunció en su reserva del artículo 59 a favor de reelección de los legisladores, avalada por la Minuta del Senado y rechazada por el predictamen propuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales y que es motivo de votación en Comisiones Unidas.

Propuso dos periodos de reelección inmediata para diputados y una para senadores. Con 31 votos a favor por parte de los diputados del PRI, Nueva Alianza y el PVEM y 28 en contra de los legisladores de los demás partidos (PAN, PRD, Convergencia y PT), esta propuesta fue desechada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial