Aprueba órgano electoral de Oaxaca comisiones de entrega recepción y de lineamientos jurídicos

Organismo Público Local Electoral
Resaltan una serie de reflexiones sobre la importancia de aprobar tales comisiones
* Consejeras y Consejeros Electorales abiertos al debate y a la construcción de acuerdos
* Se consultará al INE los criterios a seguir sobre la normatividad vigente

Oaxaca, Oax.- Las y los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Oaxaca, denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron en sesión extraordinaria la creación de las comisiones de entrega recepción y de lineamientos jurídicos.

Así la comisión de entrega recepción quedó integrada por la consejera Electoral, Rita Bell López Vences, como presidenta y la consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco y el consejero Electoral Filiberto Chávez Méndez como integrantes.

Mientras que la comisión de Lineamientos Jurídicos, se integrará por el consejero Electoral Gerardo García Marroquín como presidente y como integrantes los consejeros electorales Nora Hilda Urdiales Sánchez y Uriel Pérez García.

Cada comisión tendrá además, un secretario técnico que podrá ser un director Ejecutivo o una persona designada por la presidencia de la Comisión. En su momento se invitará a las y los representantes de los partidos políticos a participar con derecho a voz.

Anterior a la aprobación, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó una serie de reflexiones sobre la importancia de aprobar tales comisiones, toda vez que se manifiestan dos retos que requieren la atención inmediata del órgano colegiado, como el referente a la transición administrativa, tanto financiera como de recursos humanos y materiales, con total apego a los principios constitucionales de eficiencia, economía y transparencia que rigen la administración pública en el Estado Mexicano.

Y el segundo reto, detalló, el relativo a la necesidad de maximizar los principios de certeza y legalidad que rigen el actuar de la autoridad electoral y anteponer el principio de supremacía constitucional, para generar instrumentos normativos que permitan regular su estructura y funcionamiento, en armonía con lo estipulado en la Ley Suprema Federal.

Abiertos al debate y a la construcción de acuerdos las y los consejeros escucharon las observaciones de los representantes de los partidos PRI; PRD; PANAL; PSD Y MORENA sobre el manejo que debe darse a los nombres: “Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca” y “Organismo Público Local Electoral”.

Tras exponer a petición de voz las diversas interpretaciones, integrantes del Consejo General coincidieron en la urgencia de contar con reformas a la legislación estatal acordes a la Constitución Federal, sin embargo, mientras eso sucede, las y los consejeros electorales mostraron su disposición de actuar con estricto apego a la legalidad y certeza, utilizando ambas denominaciones.

Luego de encontrar los puntos en común, las consejeras y consejeros electorales aprobaron realizar modificaciones al acuerdo para que, en su cuerpo utilice ambos nombres, así también decidieron plantear una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE), para que oriente sobre el uso de la normatividad vigente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial